Disparos en El Cairo en medio del conflicto entre partidarios y detractores de Mubarak

EFE

INTERNACIONAL

Hay al menos un muerto y 400 heridos. El Baradei pidió al Ejército que intervenga para proteger la vida de los manifestantes.

02 feb 2011 . Actualizado a las 21:09 h.

Algunos disparos se han oido en la cairota plaza Tahrir y sus alrededores, pero no se ha informado de víctimas por armas de fuego, según los datos difundidos por cadenas árabes de televisión. Se desconoce si los disparos proceden de los manifestantes a favor y en contra del régimen del presidente de Egipt, Hosni Mubarak, que están peleándose en la plaza Tahrir desde hace varias horas, o de los militares que están custodiando ese punto del centro de la capital egipcia.

Al menos una persona murió y otras 403 resultaron heridas en los disturbios. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdelrahman Shahin, informó a la televisión pública de que el único fallecido es un recluta de las Fuerzas Armadas. El ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farih, también en declaraciones a la televisión, explicó que la víctima mortal perdió la vida al caerse desde un puente situado en las proximidades de la plaza Tahrir. Farih, además, confirmó que los lesionados llegan a 403, la mayoría de ellos por pedradas, sin que se hayan registrado heridos por armas de fuego, asegura.

La cadena emiratí Al Arabiya informó de que los disparos fueron hechos por tropas del Ejército para intentar dispersar a los manifestantes, pero el mismo medio de comunicación dijo que las Fuerzas Armadas han desmentido que hayan abierto fuego. La información se produce mientras en la plaza Tahrir continúan los choques entre partidarios de Mubarak y activistas de oposición.

Unos y otros se están lanzando pedradas, mientras el Ejército está en algunas entradas de la plaza, pero no en todas. La zona donde se están registrando los choques más duros se encuentra en una de las esquinas del Museo Egipcio, en una de las calles de acceso a la plaza Tahrir. Los partidarios del régimen de Hosni Mubarak están siendo expulsados de la plaza Tahrir, pero se mantienen los choques esporádicos entre los dos sectorese. Entre los partidarios de Mubarak había algunos que llegaron al lugar montados a caballo y en camellos, irrumpiendo en la plaza al galope, pero fueron contenidos por grupos de manifestantes.

El Ejército no ha irrumpido en ningún momento en la plaza y se mantiene controlando los accesos, pero hay signos de desbordamiento por lo menos en uno de ello, cerca de la sede de la Liga Árabe. Los partidarios del presidente coreaban eslóganes como «No a la manifestación, no a la destrucción», «Abajo los agentes» y «Mubarak, el piloto, no deje que se encienda el fuego».

Es la primera vez desde que estallaron las protestas en Egipto que partidarios de Mubarak irrumpen en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días contra su régimen, vigente desde 1981.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas egipcias pidieron a los manifestantes que vuelvan a sus casas para recuperar la estabilidad del país, después de una semana de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. «Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad», afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión.

Mientras, el dirigente opositor Mohamed el Baradei pidió al Ejército que abandone la neutralidad e intervenga para proteger a los egipcios en los choques que se registran en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del régimen de Mubarak.

«El Ejército debe tomar una posición ahora y no seguir neutral», dijo El Baradei en declaraciones a la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira.