La escalada de los precios desata una ola de disturbios en Argelia

La Voz ARGEL/EFE.

INTERNACIONAL

Cientos de jóvenes tomaron las calles en un barrio de Argel y se enfrentaron a la policía la noche del miércoles

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Una corriente de tensión recorría ayer Argel tras los motines y enfrentamientos registrados durante la noche de Reyes en barrios populares de la capital, que han provocado varios heridos y daños materiales considerables. Los trastornos más violentos estallaron en el antiguo barrio de Bab El Oued, a diez minutos del centro de Argel, donde las huellas de los enfrentamientos y los destrozos son todavía visibles.

A primera hora de la noche, cientos de jóvenes tomaron las calles de este barrio y rodearon la comisaría para denunciar la escalada de los precios y el importante alza en productos de gran consumo, entre los que destacan el azúcar y el aceite. La policía se vio desbordada por la avalancha y no pudo contener la cólera de los manifestantes, algunos de los cuales aprovecharon para atacar tiendas de productos electrónicos, de ropa o de telefonía, cuyos escaparates rompieron.

Armados con barras de hierro y con diversas armas blancas, entre ellas espadas de fabricación casera, los alborotadores se enfrentaron durante horas a la policía, que usó material antidisturbios para dispersarlos. Los enfrentamientos se prolongaron buena parte de la noche y provocaron heridos en ambos bandos, sin que la llegada de refuerzos policiales lograra calmar los ánimos. A resultas de ello, unidades antidisturbios tomaron ayer el barrio de Bab El Oued y un helicóptero sobrevolaba la zona para intentar que no se reprodujeran los incidentes.

Episodios de cólera similares tuvieron lugar también, durante la jornada del miércoles, en otros barrios de Argel, como Cheraga, Bouchaoui o Ain Benian, donde centenares de personas ocuparon las calles para denunciar la creciente carestía de la vida y entonaron eslóganes hostiles contra el poder central. También se registraron situaciones tensas en varios barrios pobres de la ciudad de Orán, capital del oeste del país, por lo que las autoridades locales solicitaron la presencia de antidisturbios. En esta ciudad, grupos de jóvenes formaron ayer barricadas y arrojaron piedras contra la policía para denunciar la escalada de precios.

Desde que se inició el año, la contestación popular ha llegado a las cuatro esquinas del país y varias regiones de Argelia, como Tipaza, Blida, El Taref, Oran, Argel, Uargla y Djelfa, han sido escenario de conflictos por el alza de los precios. Las protestas argelinas coinciden con un movimiento reivindicativo similar en la vecina Túnez.