Profunda tensión en Argel tras una noche de enfrentamientos

EFE

INTERNACIONAL

Los motines y enfrentamientos habidos durante una parte de la pasada noche en varios barrios populares de la capital, que han provocado varios heridos y daños materiales considerables.

06 ene 2011 . Actualizado a las 21:27 h.

Une profunda tensión reina hoy en Argel tras los motines y enfrentamientos habidos durante una parte de la pasada noche en varios barrios populares de la capital, que han provocado varios heridos y daños materiales considerables.

Los trastornos más violentos han estallado en el antiguo barrio de Bab El Oued, a diez minutos del centro de Argel, donde las huellas de los enfrentamientos y los destrozos eran todavía visibles, según pudo constatar EFE.

A primera hora de la noche, cientos de jóvenes tomaron las calles de este barrio y rodearon la comisaría para denunciar la escalada de los precios y el importante alza de productos de gran consumo, como el azúcar y el aceite.

La policía se ha visto desbordada y no ha podido contener la cólera de los manifestantes, algunos de los cuales han aprovechado para romper tiendas de productos electrónicos, de ropa o de telefonía.

Armados con barras de hierro y con diversas armas blancas, entre ellas espadas de fabricación casera, los alborotadores se han enfrentado a la policía durante largas horas, que ha usado material antidisturbios para dispersarles, informaron testigos presenciales y habitantes del barrio.

Los enfrentamientos han durado parte de la noche y han provocado numerosos en ambos bandos, y la llegada de refuerzos policiales no ha logrado calmar los ánimos.

EFE ha podido comprobar, a primera hora de esta mañana, cómo importantes efectivos de unidades antidisturbios tomaban el barrio de Bab El Oued y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Episodios de cólera similares se han producido también, durante la jornada de ayer, en otros barrios de Argel, como Cheraga, Bouchaoui o Ain Benian, donde centenares de personas han ocupado las calles para denunciar la carestía de la vida y han entonado eslóganes hostiles al poder central.

También ayer se registraron situaciones tensas en varios barrios pobres de la ciudad de Oran, capital del oeste del país, por lo que las autoridades locales han solicitado la presencia de unidades de antidisturbios.

Desde que se inició el año, la contestación popular ha llegado a las cuatro esquinas del país y varias regiones de Argelia, como Tipaza, Blida, El Taref, Oran, Argel, Uargla y Djelfa, han sido escenario de conflictos por el alza de los precios.

Según publica hoy la prensa local, el ministro de Comercio, Mustafá Benbada, ha expresado su inquietud por el alza de los precios, que ha calificado de inaceptable, y ha anunciado medidas para reconducir la situación.