La policía venezolana reprime con perdigones la protesta estudiantil

Pedro García Otero CARACAS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Al menos tres personas resultaron heridas y dos fueron detenidas en una concentración en Caracas

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

Al menos tres personas (un estudiante, un ex general y un fotógrafo) resultaron heridas cuando la policía reprimió en Caracas una manifestación de estudiantes del principal centro de estudios superiores del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV) en rechazo a una polémica Ley de Universidades aprobada en la madrugada del jueves.

Los estudiantes, unos 500 según los organizadores de la protesta, pretendían caminar desde el claustro universitario hasta la sede de la Asamblea Nacional, pero fueron repelidos con perdigones y agua por miembros de la Guardia Nacional venezolana y la policía de Caracas. Dos de ellos fueron detenidos.

La ley fue definida por la rectora de la UCV, Cecilia García, como «un golpe de Estado a la academia», al, supuestamente, eliminar la autonomía funcional de las universidades. García señaló que la ley es «inconsulta e inconstitucional, y establece un pensamiento único», porque señala que las universidades deben «educar para el socialismo».

En las últimas dos semanas, la Asamblea Nacional, dominada en 150 de sus 165 escaños por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ha aprobado más de 20 leyes que, según el politólogo Ricardo Sucre, «legalizan la dictadura en Venezuela». Sin embargo, el presidente Hugo Chávez rechazó el miércoles que el país siga el camino autocrático y afirmó que con estas expresiones, «la oposición trata de justificar la violencia».

Los universitarios reunidos en la emblemática plaza del Rectorado de la UCV (patrimonio de la humanidad) intentaron desplazarse de ese enclave y la policía optó por bombardear el lugar con gas lacrimógeno.

Franklin Ramírez, estudiante de la Universidad de Carabobo que había viajado a Caracas para asistir a la concentración, resultó herido con perdigones, como el general retirado Antonio Rivero, ex aliado del Gobierno. Un fotorreportero free-lance de la agencia AFP resultó herido de una pedrada en la cabeza.

Estudiantes que defienden la ley esperaban a los que la rechazan a la salida de la universidad y frente al Parlamento, donde se manifestaban a favor de la norma.

La ley, según el diputado oficialista Alberto Castelar, representa «un cambio profundo para abrir la universidad a todo el pueblo», y «mantiene el respeto a la autonomía universitaria»; pero para el diputado opositor Ismael García, las universidades «quedan ahora a discreción de un funcionario nombrado por el Ejecutivo».

Chávez promulgó ayer otra ley polémica, la de de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, que impide la financiación extranjera a las oenegés.