Suecia ordena detener a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por un delito sexual

EFE

INTERNACIONAL

Acusado de violación, Julian Assange es el fundador de la controvertida página que ha divulgado documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

18 nov 2010 . Actualizado a las 20:58 h.

La justicia sueca ordenó hoy por segunda vez el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que ha publicado sonoras filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán.

La Corte de Apelación de Estocolmo tomó la decisión esta tarde tras una breve reunión y en ausencia del acusado, informaron medios locales.

Poco después, la Fiscalía Superior sueca informó en un comunicado de que ha emitido una orden internacional de búsqueda y captura sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que habría cometido este australiano contra varias mujeres en Suecia el pasado agosto.

Por su parte, el abogado para Suecia de Assange, Bjoern Hurtig, afirmó en declaraciones al diario local «Expressen» que la decisión judicial es «devastadora» para su defendido y para el «trabajo» que éste desempeña en el controvertido portal Wikileaks.

Además, Hurtig reiteró que Julian Assange ha sido «falsamente acusado» de un delito de violación, una denuncia que ha lastimado grandemente su nombre y su «trabajo global».

La orden de ingreso en prisión tiene lugar después de que la Fiscalía Superior sueca ordenase en septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe.

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró entonces que había «razones» para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.

A mediados de agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir una serie de conferencias por todo el país, el fundador de Wikileaks fue acusado de un delito de violación y de otros tres delitos de acoso sexual y coerción sexual.

La presunta violación habría tenido lugar el 17 de agosto en la localidad de Enköping, mientras que el resto de delitos supuestamente se cometieron en los días inmediatamente anteriores y posteriores a esta fecha.

Assange, interrogado en relación con las denuncias presentadas por varias mujeres, rechazó las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos para desprestigiarlo después de las filtraciones de su portal de internet, en el que ha colgado miles de documentos confidenciales.

Además, amenazó con demandar al Estado sueco por los perjuicios causados a su persona en los últimos meses con la difusión de estas denuncias por abusos sexuales.

A raíz de la investigación judicial, Suecia rechazó en octubre la solicitud de permiso de residencia y trabajo de Assange, y poco después el fundador de Wikileaks anunció su intención de solicitar asilo político a Suiza por su «larga tradición en defensa de los derechos humanos».

Julian Assange, nacido en 1971, se encuentra en el ojo de huracán internacional desde que su portal Wikileaks comenzó a difundir controvertida información confidencial clasificada.

Los últimos documentos que ha sacado a la luz su organización fueron 400.000 folios sobre la guerra de Irak filtrados el pasado octubre, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde el año 2003, año en que Estados Unidos invadió el país.

Anteriormente, en el mes abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

Ambas acciones de Wikileaks fueron ampliamente criticadas por Washington y Londres, que acusaron a Assange de ponerse del lado de los terroristas islamistas.

Suecia es uno de los principales soportes de Wikileaks, por su legislación y porque el Partido Pirata sueco, formación política con representación en Bruselas, acordó con Assange acoger los servidores del portal de internet, una decisión que no se ha visto alterada por las sospechas de delito sexual.