Un coronel boliviano entra en Argentina y saquea una empresa

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Según el canciller argentino no es la primera vez que ocurre.

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó ayer de inaceptable e inadmisible que un coronel de Bolivia entrase con un grupo de soldados en territorio argentino, y advirtió que ya se comunicó con su homólogo boliviano para que tome medidas.

El funcionario argentino informó de que el episodio ocurrió el pasado 26 de octubre y admitió que no es la primera vez que ocurre. «Este es el último incidente de una larga lista de hechos similares ocurridos en la frontera», reconoció. Todo habría ocurrido cuando al menos 50 militares, con ropa de fajina del Ejército de Bolivia y al mando del coronel Willy Gareca, penetraron en Argentina por la frontera de la provincia de Salta. Allí tomaron por asalto el obrador de una empresa, de donde se llevaron un tractor y otras maquinarias y golpearon a quienes intentaron impedírselo.

La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, María Leonor Arauco Lemaitre, confirmó que las autoridades de su país iniciaron las investigaciones para determinar si la patrulla fronteriza liderada por el coronel Willy Gareca violó los límites territoriales.