Un tsunami deja cien muertos y 500 desaparecidos en varias islas indonesias

Alvin Soedarjo YAKARTA/AFP.

INTERNACIONAL

Otras diecisiete personas murieron a causa de la erupción de un volcán en la cercana Java

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 100 personas han muerto y 500 están desaparecidas tras un tsunami causado por un terremoto de magnitud 7,7 en un archipiélago indonesio. No se tiene constancia de ninguna víctima española, pese a que en este destino turístico, muy visitado por los aficionados al surf, se encuentran actualmente varios nacionales.

Olas de tres a seis metros de altura devastaron una decena de poblados costeros del archipiélago de Mentawai, frente a Sumatra, tras el seísmo, que tuvo su epicentro a 33 kilómetros de profundidad en el mar. El balance provisional es de 108 muertos y 502 desaparecidos, según un diputado de Mentawai.

Un grupo de turistas australianos explicaron cómo «una pared de agua» destruyó su barco, dejándoles tan solo el tiempo de lanzarse al agua. «Sentimos una sacudida bajo el barco... Unos minutos más tarde oímos un rugido. Inmediatamente pensé en un tsunami y vimos la pared de agua de espuma blanca precipitarse sobre nosotros», declaró el agente turístico Rick Hallet. Todos los pasajeros sobrevivieron, pero algunos llegaron a tierra firme agarrándose a unas ramas y en medio de la oscuridad. Entre los desaparecidos hay nueve australianos que iban a bordo de un barco turístico.

Erupción del Merapi

Otro desastre natural que golpea Indonesia fue la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, que causó 16 muertos y 13 heridos. Entre las víctimas mortales está un bebé de tres meses que se vio afectado por graves dificultades respiratorias tras inhalar polvo volcánico.