Otra argentina deportada de España dice que vivió «un infierno»

Dpa

INTERNACIONAL

Asegura que se le negó el acceso al país, fue retenida en Barajas y finalmente devuelta.

19 oct 2010 . Actualizado a las 20:20 h.

Una argentina de 58 años afirmó que vivió «un infierno» cuando se le negó el ingreso a España, quedó retenida en el aeropuerto de Barajas y luego fue deportada a su país. Victoria Di Salvo, una empleada doméstica de la ciudad de Rosario, viajó a principios de octubre a España para visitar a su hija, que vive desde hace siete años en las islas Canarias y dará a luz en pocas semanas.

Las autoridades migratorias del aeropuerto de Barajas no le permitieron sin embargo el ingreso al territorio español al aducir que no llevaba carta de invitación y que «no le pueden dar 90 días en ningún trabajo para tomarse vacaciones», reveló la mujer en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

Di Salvo aseguró que llevaba la reserva de hotel pagada, el dinero necesario, seguro y una extensión de la tarjeta de crédito de su esposo, pero no fueron elementos suficientes para las autoridades, que la enviaron a la sala de inadmitidos. Tras «las 48 horas más patéticas» de su vida fue deportada a la Argentina.

Este caso se suma al de una profesora universitaria, que había viajado a Madrid para realizar una beca de investigación y fue deportada. Poco después, la mujer perdió el bebé que esperaba.

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, se comprometió a «fortalecer los mecanismos para reducir al mínimo los casos que, a pesar de que son dolorosos y son noticia, cuando se producen, equivalen al uno por mil».

El gobierno argentino manifestó el lunes su preocupación al secretario de Estado para Asuntos Extranjeros e Iberoamericanos de España, Juan Pablo de Laiglesia, quien se encuentra de visita en Buenos Aires, y reclamó una mayor flexibilidad en temas migratorios. El vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, subrayó la preocupación «por el trato que reciben los argentinos en su ingreso al territorio español».

Ambos funcionarios acordaron que en los próximos días se realice una reunión de autoridades de ambos países «para encontrar los mecanismos de mayor agilidad para la solución rápida de estos casos».