pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Desastre Siguen las tareas de rescate, mientras aumentan los fallecidos en Guatemala

Las autoridades elevan ya a 44 la cifra de los fallecidos por los accidentes causados por las lluvias.

Autor:
Carlos Arrazola/Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 20:07 h

Decenas de socorristas y miembros del Ejército reanudaron hoy las tareas de rescate de las personas soterradas el sábado en un alud que cayó sobre la carretera Interamericana de Guatemala, mientras las autoridades elevan ya a 44 la cifra de fallecidos por accidentes provocados con las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy en su último informe de que 16 personas permanecen soterradas desde el sábado entre toneladas de lodo y rocas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, a la altura de la Cumbre de Alaska, en el departamento occidental de Totonicapán.

El alud cayó sobre decenas de vecinos que colaboraban con los socorristas en el rescate de varias personas que habían quedado soterradas en un primer derrumbe registrado horas antes.

La Conred situó en 44 la cifra parcial de fallecidos como consecuencia de los accidentes causados por las lluvias que desde el pasado jueves azotan este país centroamericano.

Además, cifró en 55 los heridos; 254, los damnificados, y en 43.000 el número de personas que se encuentran en situación de riesgo.

El jefe del Sistema de Comando de Rescates de la Conred, Carlos Rodríguez dijo a periodistas que «debido a lo peligroso del terreno» se ha pedido a los vecinos abstenerse de colaborar con los socorristas y alejarse del área siniestrada para evitar nuevos desastres.

En las últimas 48 horas, las autoridades de Protección Civil han evacuado a 11.495 personas hacia lugares seguros, y 9.303 han sido albergados en 94 refugios temporales.

En declaraciones a una emisora local, el presidente, Álvaro Colom, hizo un llamamiento a la unidad de los guatemaltecos, les pidió atender las recomendaciones de las autoridades, e instó al Parlamento a aprobar una ampliación al presupuesto por 1.300 millones de quetzales (unos 163 millones de dólares), para hacer frente a la emergencia.

Al respecto, la diputada Roxana Baldeti, líder del bloque legislativo del derechista Partido Patriota, principal opositor del Gobierno, aseguró que darán su apoyo a la petición de Colom, pero aclaró que cuidarán de que los recursos aprobados sean utilizados exclusivamente para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias.

«Esta semana será aprobada la ampliación presupuestaria, pero le pondremos 'candados' para que los fondos no vayan a ser utilizados en otros asuntos que no sean los indicados», señaló Baldeti.

Alfredo Cóbar, de la unidad de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, dijo que los aludes y deslizamientos dejaron al menos 176 puntos críticos en las carreteras de toda Guatemala que están afectando el tránsito de personas de productos.

El funcionario advirtió de que las carreteras representan «un gran peligro» debido a que muchos cerros y montañas están saturados de agua y no descartaron que se pueden producir nuevos deslizamientos de tierras.

Colom cuantificó los daños a la infraestructura del país provocados por las lluvias de los últimos días en entre 375 y 500 millones de dólares.

Esa cifra, precisó el mandatario, debe sumarse a los 975 millones de dólares que dejó en perdidas a la infraestructura, vivienda y cultivos agrícolas, la erupción del volcán Pacaya, a finales de mayo pasado, y la tormenta tropical «Agatha» que azotó el país días.

El mandatario aseguró que los Gobiernos de Estados Unidos y España han ofrecido ayuda de emergencia para enviar alimentos y agua potable a las comunidades de la costa sur del país que continúan anegadas por el crecimiento de varios ríos.

El Instituto Nacional de Meteorología informó hoy de que en las próximas 48 horas las lluvias serán normales, pero anunció que entre el miércoles y jueves próximos, el país será afectado por el ingreso de un nuevo sistema de baja presión.

Según el instituto, la cantidad de lluvias caídas en Guatemala en lo que va del 2010 han superado la media de los últimos 60 años.

Con las víctimas registradas el fin de semana, suman unas 224 las personas que han muerto a causa de las lluvias en lo que va de este años, 165 de ellas fueron durante la tormenta tropical «Agatha».

 

ENVIAR NOTICIA  

Desastre Siguen las tareas de rescate, mientras aumentan los fallecidos en Guatemala

Las autoridades elevan ya a 44 la cifra de los fallecidos por los accidentes causados por las lluvias.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Una mujer llora frente al ataúd de uno de los muertos por las fuertes lluvias que azotan a Guatemala, en la iglesia de Santa Catarina Ixtahucán.
Autor de la imagen: Luis Soto/Efe
En Guatemala las lluvias se han cobrado la vida, en los últimos dos días, de 37 personas, y dejado a unos 40 desaparecidos y más de 40.000 afectados.
Autor de la imagen: Luis Soto/Efe

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.