Los cinco grandes temas en litigio del conflicto Israel-Palestina

AFP

INTERNACIONAL

El estatuto de Jerusalén y la creación de un Estado Palestino son algunos de los principales temas para el acuerdo de paz.

30 ago 2010 . Actualizado a las 15:12 h.

Diecisiete años después del inicio del proceso de paz Israelí-Palestina de Oslo, las posiciones de ambas partes siguen estando muy alejadas, aunque las grandes líneas de un acuerdo de paz son ampliamente conocidas.

1) La creación de un Estado Palestino y sus poderes:

Los palestinos quieren proclamar un Estado soberano en el conjunto de los territorios palestinos ocupados por Israel en junio de 1967: Jerusalén Este, toda Cisjordania y la franja de Gaza.

Israel reclama la desmilitarización de este Estado, el control de su espacio aéreo y de sus fronteras exteriores.

2) El trazado de las fronteras del Estado Palestino, destino de las colonias:

Los palestinos exigen una retirada israelí de todos los territorios ocupados desde 1967, pero están dispuestos a aceptar modificaciones fronterizas menores sobre la base de canjes de territorios equivalentes con Israel.

Israel excluye categóricamente volver a las fronteras anteriores a 1967, pero está dispuesto a retiradas en Cisjordania. Quiere anexar los bloques de asentamientos donde vive la gran mayoría de los 300.000 colonos judíos, aparte de Jerusalén Este.

Los palestinos exigen la congelación de la colonización, que compromete la continuidad territorial del futuro Estado.

Desde ya han advertido que una reanudación de las actividades de colonización marcaría el fin de las conversaciones.

3) El estatuto de Jerusalén:

Israel considera a Jerusalén, incluyendo a su parte oriental, como su capital «indivisible y eterna».

La Autoridad Palestina quiere hacer de Jerusalén Este, cuya anexión no ha sido reconocida jamás por la comunidad internacional y donde viven 260.000 palestinos y más de 200.000 israelíes, la capital de su Estado.

Israel insiste en mantener el control de toda la zona de la Ciudad Vieja, sede de algunos de los principales lugares santos de las tres religiones monoteístas (islam, judaísmo y cristianismo). Los palestinos se oponen categóricamente a esto.

4) El destino de los refugiados:

Hay cuatro millones de refugiados palestinos, en su gran mayoría descendientes de unos 700.000 palestinos que huyeron o que fueron expulsados de sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948.

Los palestinos exigen que Israel reconozca un derecho al retorno de los refugiados en sus fronteras, en conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

En la práctica, los negociadores palestinos han insistido sobre todo en el reconocimiento de principio de este derecho más que en su aplicación, que de hecho dependería de Israel.

Israel rechaza categóricamente la aplicación de este «derecho al retorno». El primer ministro Benjamin Netanyahu quiere que los palestinos reconozcan a Israel «como el Estado del pueblo judío» para que, según él, se garantice que la cuestión de los refugiados sea resuelta en el marco del futuro Estado palestino.

5) El control del agua:

Israel se reserva gran parte de las napas freáticas en el subsuelo de Cisjordania. Los palestinos reclaman una distribución equitativa.