La quinta depresión tropical en Golfo de México puede convertirse en tormenta

EFE

INTERNACIONAL

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Destin (Florida) hasta la ciudad de Luisiana, incluido el lago Pontachartrain y Nueva Orleans.

11 ago 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó esta noche al sur del Golfo de México y «podría convertirse en tormenta mañana, miércoles», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín más reciente que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y su centro se halla a unos 395 kilómetros al sur-sureste de Apalachicola (Florida) y a unos 580 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi.

Se mueve en dirección en dirección noroeste con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora y se espera que continúe esta trayectoria en las próximas 48 horas, con un incremento de su velocidad, señalaron los meteorólogos.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de la depresión tropical «se estará aproximando al centro norte del Golfo de México el miércoles por la tarde o el jueves de madrugada», según el CNH, con sede en Miami.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Destin (Florida) hasta la ciudad de Luisiana, incluido el lago Pontachartrain y Nueva Orleans.

Los meteorólogos vaticinan un «lento fortalecimiento» de la depresión, que podría derivar en tormenta tropical el miércoles.

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado hasta el momento tres tormenta tropicales, «Alex», «Bonie» y «Collin», la primera de las cuales llegó a convertirse en huracán de categoría dos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó la semana pasada su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada «muy activa» porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.