El diario «La Repubblica» protesta por la «ley mordaza» de Berlusconi

Redacción digital

INTERNACIONAL

El prestigioso diario ha aparecido con la portada en blanco con un «post-it» en el que se podría leer: «La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a estar informados».

11 jun 2010 . Actualizado a las 15:53 h.

El prestigioso diario «La Repubblica» ha aparecido hoy con la portada en blanco con un «post-it» en el que se podría leer: «La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a estar informados». De esta forma el rotativo italiano protesta contra la aprobación del proyecto de ley conocido como «ley mordaza» realizada ayer por el Senado italiano. Eta normativa limita las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales y policiales y castiga incluso con penas de cárcel a los periodistas que publiquen su contenido.

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan.

Los medios de comunicación tan sólo podrán publicar las actas judiciales resumidas y queda prohibida la difusión de la documentación relativa a conversaciones telefónicas o a través de correo electrónico.

Asimismo, se limita a 75 días el tiempo que pueden durar las escuchas durante las investigaciones, tras lo que será necesario pedir una prórroga, informó la prensa italiana.

Las reacciones contra la norma no se hicieron esperar y mientras los parlamentarios del opositor Partido Demócrata (PD) abandonaron el Senado antes del voto en signo de protesta, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) convocó para el próximo 9 de julio el «día del silencio», una huelga de los trabajadores de los medios de comunicación.