Israel amenaza con bloquear 9 barcos con ayuda humanitaria rumbo a Gaza

DPA

INTERNACIONAL

La flota cuenta con la participación de españoles miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

25 may 2010 . Actualizado a las 20:43 h.

Israel amenazó hoy con interceptar los nueve barcos de activistas internacionales que tienen previsto llegar a la Franja de Gaza este jueves con suministro médico, ayuda humanitaria y material educativo y de construcción. Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmó que esta iniciativa, la mayor organizada desde diferentes países desde el 2007, cuando se impuso el bloqueo a la franja, «no ayuda» a la población palestina.

El portavoz israelí Yigal Palmor exigió que se utilicen las vías habituales para el envío de ayuda humanitaria a Gaza, es decir, los pasos fronterizos por tierra controlados por Israel y Egipto. Todos ellos mantienen el veto a la entrada de una larga lista de productos básicos desde junio del 2007 en respuesta a la toma de poder por parte del grupo islámico Hamas tras ganar las elecciones.

«Si estuvieran realmente interesados en enviar ayuda humanitaria utilizarían los canales habituales (...) sin embargo, tienen más interés en promover su agenda radical que en enviar ayuda», afirmó Yigal Palmor refiriéndose a los más de 700 activistas a bordo de los nueve barcos.

Tres años después del bloqueo y un año y medio después de la ofensiva militar hebrea que dejó Gaza sumida en los escombros y se cobró la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes, productos para la reconstrucción de viviendas, alimentos, material educativo e instrumentos sanitarios siguen sin entrar en la franja.

El bloqueo ha sido condenado en numerosas ocasiones por la comunidad internacional, pero Israel insiste en que es necesario para prevenir la construcción de armamento por parte de Hamas y proteger a Israel contra el lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja.

Los nueve barcos partieron este fin de semana desde Grecia, Turquía, Kuwait, Irlanda y Reino Unido y tienen previsto llegar este jueves a la franja. Israel pretende interceptarlos antes de su legada a la costa de Gaza y advierte de la detención de los activistas a bordo de los barcos.

La llamada Flotilla de la Libertad ha sido este año organizada por la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza, las campañas griega y sueca Barco a Gaza, el Movimiento «Free Gaza» (Gaza libre) y la organización turca Insani Yardim Vaki. La flota cuenta con la participación de españoles miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

En total se cuentan cerca de 750 activistas entre periodistas, parlamentarios europeos, personalidades del mundo cultural y activistas de 60 países. Las fuerzas del Ejército israelí se preparan para llevar a cabo cientos de detenciones.