La Justicia iraní confirma la pena de muerte para seis miembros de un grupo opositor

La Voz TEHERÁN/EFE.

INTERNACIONAL

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un tribunal de apelación ha confirmado la pena de muerte impuesta a seis supuestos miembros del grupo opositor Muyahidin Jalq, al que Teherán considera terrorista, informó la agencia de noticias Fars. Tres de los condenados, identificados como los hermanos Ahmad y Mohsen Daneshpour Moghadam, y Alireza Ghanbari, fueron detenidos en diciembre durante las protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Fars cita al fiscal general de Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi, quien anunció que la condena a la pena capital para Mohammad Ali Saremi, Yafar Kazemi y Mohamad Ali Hayaghai, detenidos en septiembre, ha sido ratificada. El fiscal anunció, asimismo, que la pena capital impuesta a otros tres arrestados (Motahareh Bahrami Haghigi, Reyhaneh Haj Ibrahim y Hadi Ghaemi) ha sido conmutada por penas de prisión, pero no detalló los años de cárcel impuestos.

La agencia de noticias Isna indicó, por su parte, que la pena de muerte impuesta al estudiante Mohamad Amin Valian, arrestado durante las protestas poselectorales, ha sido conmutada a tres años y medio de prisión. Además, el tribunal ha confirmado las penas de cárcel impuestas a Azar Mansuri, dirigente de la plataforma reformista Frente de Participación, y al periodista afín a la misma corriente política, Masud Bastani, informó la agencia de noticias Fars.

La confirmación de las sentencias a muerte se produjo horas antes antes de que llegara al país el presidente de Brasil, Lula da Silva, con la pretensión de lograr una salida al contencioso que enfrenta a Irán con gran parte de la comunidad internacional por su política de enriquecer uranio.