Herido de bala el general que apoya la protesta de los camisas rojas en Bangkok

Miguel F. Rovira BANGKOK/EFE.

INTERNACIONAL

El Gobierno tailandés da marcha atrás y no adelantará las elecciones al 14 de noviembre, como había dicho

14 may 2010 . Actualizado a las 17:24 h.

El general renegado Khattiya Sawasdipol, destacado miembro de los camisas rojas, resultó ayer herido de bala en el centro de Bangkok, ocupado por los manifestantes mientras aguardaban el inicio del asedio anunciado el miércoles por el Ejército de Tailandia.

Khattiya Sawasdipol fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hua Chiew, en el área de tres kilómetros cuadrados de extensión que está bajo el control de los manifestantes antigubernamentales desde hace cinco semanas.

Unos minutos antes de que fuera alcanzado por el disparo, Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los camisas rojas. A simple vista no se apreciaba que fuese armado, aunque aparentemente sí lo estaban el grupo de escoltas, vestidos de negro, que lo protegían mientras era saludado con efusividad por los manifestantes.

Las autoridades dictaron en abril una orden de búsqueda y captura contra el general, después de acusarlo de la muerte de varios militares en los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

El general Khattiya se desplomó al mismo tiempo que los camisas rojas lanzaban cohetes para advertir de la proximidad de soldados y que comenzaran a evacuar a mujeres y niños.

Las seis de la tarde era hora anunciada por el Ejército para emprender el asedio a la zona roja con vehículos blindados y tropas. Poco más tarde, en los enfrentamientos un camisa roja resultó muerto al ser alcanzado por una bala en la cabeza. Y al menos otra persona resultó herida, según informó el general Prawut Thavornsiri.

El Gobierno, que ha dado un ultimátum tras otro a los camisas rojas para que pongan fin a la protesta, anunció que retiraba la propuesta de celebrar elecciones el 14 de noviembre.

Los manifestantes consideran que el Gobierno es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios en vez de las urnas. El estado de emergencia que fue decretado en Bangkok y sus alrededores fue ampliado ayer a las otras 15 provincias de Tailandia para facilitar el control de los manifestantes antigubernamentales.

Ante el tono que está tomando la situación, ayer Estados Unidos cerró su embajada en Bangkok y afirmó que está muy preocupado por la situación de violencia generada. El Gobierno británico cerrará hoy la suya.