Se abren las urnas en Mauricio sin un pronóstico claro

EFE

INTERNACIONAL

El país obtuvo la independencia en 1968 y celebró sus primeros comicios en 1976 y, desde entonces, los cambios de Gobierno se han producido por la vía electoral y constitución.

05 may 2010 . Actualizado a las 16:31 h.

La urnas se abrieron hoy en Mauricio para celebrar unas elecciones generales en las que no hay un pronóstico claro sobre cual de los dos principales candidatos a la jefatura del Gobierno, el primer ministro, Navin Ramgoolam, y el líder de la oposición, Paul Berenger, será el ganador.

Un total de 529 candidatos se presentan para cubrir los 70 escaños de la Asamblea Nacional, que elegirá automáticamente como jefe de Gobierno al líder de la formación que gane los comicios, en un sistema muy similar al británico, según datos del Comisionado Electoral.

Las autoridades electorales han rechazado 104 candidatos que se negaron a declarar el grupo de población al que pertenecen, al considerarlo un requisito discriminatorio, en un país donde hay cuatro grupos oficiales: hindúes, musulmanes, chinos y resto de población.

Ramgoolam, el actual primer ministro, encabezó el Ejecutivo entre 1995 y 2000, año en el que fue derrotado por la alianza que lideraba Berenger, que dirigió el Gobierno de 2000 hasta 2005, en que se produjo una nueva alternancia entre ambos.

A falta de encuestas electorales, pese a que son más los que se decantan por Ramgoolam, los comentaristas locales no se han atrevido a pronosticar un claro ganador, mientras que ambos contendientes han predicho su victoria aunque admitido que será por un estrecho margen, en un sistema electoral por distritos, similar al británico.

Un total de 880.000 votantes, del 1.300.000 habitantes, están registrados para emitir el sufragio en 305 colegios de 21 circunscripciones, veinte de ellas en la isla Mauricio y una en la isla de Rodrigues, según datos del Comisionado Electoral.

En cada una de las veinte circunscripciones de Mauricio se eligen tres representantes para la Asamblea Nacional y en la de Rodrigues dos, mientras que los otros ocho diputados, hasta completar los setenta de la Cámara, son los que más votos han obtenido entre los derrotados.

Un total de 130 observadores extranjeros, entre ellos componentes de la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) acuden a los comicios del país, de 2.045 kilómetros cuadrados.

En un país sin fuerzas armadas y con una economía floreciente y una renta per cápita de más de 12.500 dólares, no se esperan problemas electorales.

El país obtuvo la independencia en 1968 y celebró sus primeros comicios en 1976 y, desde entonces, los cambios de Gobierno se han producido por la vía electoral y constitución.