Westerwelle se defiende de las sospechas de amiguismo en sus viajes al extranjero

Efe

INTERNACIONAL

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle, atribuye a una presunta «campaña de difamación» electoralista las acusaciones de amiguismo lanzadas contra él por la conformación de las delegaciones que lo acompañan en sus viajes al extranjero. «Quien crea que logrará con tal campaña que gane la izquierda en Renania del Norte-Westfalia es que menosprecia la inteligencia de nuestros ciudadanos», dijo el ministro, de regreso de Latinoamérica, en relación a los comicios de mayo en ese Land , gobernado por cristianodemócratas y liberales.

El ministro, presidente del Partido Liberal (FDP), salió así al paso de las sospechas de amiguismo en sus viajes, cuestión que ha centrado la atención en Alemania durante su gira, esta semana por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. A la serie de revelaciones de los días pasados se sumaron ayer las del semanario Der Spiegel y que afectan a uno de sus hombres de confianza en Exteriores, Jörg Arntz, responsable de coordinación y hasta hace poco socio del empresario Cornelius Boersch. Boersch estuvo entre los empresarios que han acompañado al ministro en sus giras por Asia y Oriente Medio. Desde sus empresas se han transferido desde el 2002 hasta 165.200 euros en donativos al FDP.

Su pareja sentimental

El empresario formaría parte de la trama de presuntos amigos del ministro, una trama en la que asimismo están implicadas dos personas de su entorno privado: su hermano menor, Kai Westerwelle, y su compañero sentimental, Michael Mronz, organizador de eventos deportivos y asimismo presente en la gira por Latinoamérica.

La presencia del compañero sentimental del ministro despertó las suspicacias, ya que si bien es habitual que un jefe de la diplomacia viaje ocasionalmente acompañado de su pareja, entre los medios se barajó que tales ocasiones podían «abrir las puertas» a Mronz - organizador de eventos deportivos- en beneficio de sus asuntos empresariales. Por lo pronto no irá con él a Sudáfrica.