El atunero vasco «Albacán» escapa de un ataque de piratas en el Índico

Redacción digital

INTERNACIONAL

Entre la tripulación, que ha resultado ilesa a pesar de que una granada alcanzó al pesquero, hay 14 gallegos. La mayoría son de Baiona pero también hay marineros de A Pobra y Ribeira.

04 mar 2010 . Actualizado a las 16:12 h.

Un atunero de la empresa armadora vasca Albacora, el «Albacán», ha escapado hoy de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos.

Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del buque, el ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la «típica» embarcación usada por los piratas, «un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco».

El buque español lleva 33 tripulantes a bordo. Tres de ellos componen la seguridad privada destacada a bordo para protegerle de asaltos. Catorce de los tripulantes son gallegos, la mayoría de ellos de Baiona aunque también hay marineros de Ribeira y A Pobra,

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida. Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la «superestructura» del atunero congelador. La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, ha hecho un agujero en el casco y ha «chamuscado» el recinto en el que penetró, pero el fuego fue pagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad «habitual». «Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque», ha destacado a Efe el responsable de la flota atunera de Albacora.

El «Albacán», un atunero congelador del cerco de 77 metros de eslora, fue construido en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y finalizado en 1990. La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero «Intertuna II» y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar «Iria Flavia».