pub
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:sec.mundo
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.mundo
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

cumbre en parís Sarkozy y Merkel ansían que el peso de la UE pase por el eje París-Berlín

El presidente puntualizó que este liderazgo no va contra nadie, y en unos días presentarán sus ideas a Bruselas

«Sin nosotros no funciona nada, pero juntos podemos mover montañas, no solo en Europa», dijo la canciller

Autor:
Esperanza Suárez | Corresponsal
Fecha de publicación:

La canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy relanzaron ayer el eje franco-alemán con el anuncio de un ambicioso plan de ochenta medidas que orientarán la relación bilateral durante los próximos diez años. Desde la semana que viene, París y Berlín presentarán conjuntamente sus propuestas a la Unión Europea, especialmente en el capítulo económico.

«La crisis nos ha obligado a acelerar la necesidad de armonizar completamente nuestras posiciones», aseguró Sarkozy tras el Consejo de Ministros que reunió en la capital francesa a los dos Gobiernos casi al completo.

Para aplacar recelos del resto de socios europeos, el presidente galo quiso dejar claro que «este liderazgo franco-alemán no se dirige contra nadie ni traduce ninguna voluntad de arrogancia». Sarkozy no tiene dudas: «Para que Europa sea políticamente fuerte, Alemania y Francia deben trabajar juntas». «Sin nosotros no funciona nada, pero juntos podemos mover montañas no solo en Europa», añadió Angela Merkel.

Coordinarán estratégicamente la salida de la crisis económica y prepararán juntos las grandes citas internacionales como el G-20. Francia apoya la aspiración alemana de convertirse en miembro permanente del Consejo de las Naciones Unidas y ambos países presentarán en cuanto sea posible una candidatura conjunta a la presidencia de la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa. La sintonía es tal, que los miembros de cada Gobierno podrán intervenir ante el Consejo de Ministros del país vecino.

Dos dirigentes cuestionados

Ninguno de los dos vive sin embargo su mejor momento en política interior. La canciller ha recibido fuertes críticas tras sus primeros 100 días al frente de la nueva coalición gubernamental, y Sarkozy ha conseguido el nivel más bajo de confianza de los franceses desde su elección, un 31%. Los sondeos pronostican el fracaso de su partido en las regionales de marzo.

Merkel y Sarkozy pisan el acelerador del motor de Europa para contrarrestar también el creciente peso internacional de países emergentes como China y la India, que parecen interesar mucho más a los norteamericanos.

Para Sarkozy, la ausencia de Barack Obama en la cumbre Europa-EE.?UU. de mayo «no es un drama», porque «hay demasiadas cumbres, demasiados desplazamientos y demasiadas pérdidas de tiempo». Al presidente francés le parece una buena idea hacerla coincidir con la cumbre de la OTAN de noviembre.

 

ENVIAR NOTICIA  

cumbre en parís Sarkozy y Merkel ansían que el peso de la UE pase por el eje París-Berlín

El presidente puntualizó que este liderazgo no va contra nadie, y en unos días presentarán sus ideas a Bruselas

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Sarkozy y Merkel ansían que el peso de la UE pase por el eje París-Berlín
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, en la escalinata del palacio del Elíseo
Autor de la imagen: | PHILIPPE WOJAZER?/?REUTERS
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.mundo
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.mundo
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.mundo
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.mundo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.