Los demócratas archivan la opción pública para aprobar el plan de salud

Tatiana López

INTERNACIONAL

El Ejecutivo se encargaría de supervisar que las aseguradoras diseñen productos al alcance de todos

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No habrá seguro público, pero sí existirán alternativas. Con esta frase podría resumirse el último acuerdo alcanzado entre los senadores demócratas de EE.?UU. que el pasado martes decidieron eliminar el polémico seguro público de su versión de la reforma sanitaria en lo que supone un triunfo para los llamados blue dogs o demócratas moderados.

Desde que fue propuesto por el presidente Barack Obama, el llamado plan de salud público consiguió enfurecer a los sectores más conservadores, que acusaron al Gobierno de querer competir directamente con el sector privado, algo que contradice las leyes del libre mercado del país.

Con la nueva propuesta del Senado, esta controversia quedaría resuelta, pues el Ejecutivo no sería responsable de crear su plan de salud sino tan solo de supervisar a las aseguradoras en su promesa de crear productos al alcance de todos.

Concretamente, la propuesta de ley de los demócratas ofrece a las empresas privadas la posibilidad de crear «planes de seguro médicos» más ventajosos y al estilo de los que disponen los trabajadores federales, como por ejemplos los congresistas. Estos planes estarían bajo la supervisión de la Agencia Federal de la Salud, que, en caso de no llegar a un acuerdo, se reservaría el derecho de crear sus propios productos.

Además de tender una mano a las aseguradoras, la propuesta de los demócratas reduce hasta los 55 años la edad necesaria en el país para tener acceso a Medicare, el seguro sanitario que el Gobierno posee para las personas de la tercera edad.

Este movimiento, celebrado por muchos demócratas, enfureció a varias asociaciones de médicos, que se quejan de los bajos salarios que Medicare suele pagar a los facultativos.

«Nuestra asociación siempre se ha negado a una mayor cobertura de Medicare, ya que creemos que la verdadera manera de impulsar la competitividad es a través del sector privado», asegura el doctor James Rohack, presidente de la Asociación Médica Americana.

¿Logrará Obama 60 votos?

Aun así, y a pesar de algunas voces críticas, lo cierto es que el acuerdo alcanzado el pasado martes supone un paso de gigante en la aprobación de la reforma sanitaria que pretende dar cobertura médica a los más de 39 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Según las leyes de EE.?UU., los senadores demócratas necesitan al menos 60 votos para aprobar su proyecto de ley. En total, los demócratas cuentan con 58 escaños, por lo que además de contar con todos sus votos necesitarían también a dos independientes. A esta dificultad se había unido además la amenaza de los llamados demócratas moderados de alinearse con los republicanos si el Gobierno se atrevía a competir directamente con las aseguradoras, algo que ya no ocurrirá.

Por su parte, Barack Obama se congratuló ayer por el esfuerzo realizado por sus compañeros al asegurar que «el Congreso realizó un hito importante el pasado martes de una manera imaginativa».