Varios incendios, provocados por relámpagos, fuera de control en sur de Australia

EFE

INTERNACIONAL

En las últimas horas han aparecido más de cien frentes.

20 nov 2009 . Actualizado a las 10:49 h.

Los bomberos australianos lucharon hoy para extinguir decenas de fuegos que arden fuera de control en el estado de Australia del Sur, meses después de que Victoria padeciera los peores incendios de la historia del país.

En las últimas horas, más de 25.000 relámpagos provocaron mas de cien frentes, de los que un tercio siguen activos, según fuentes oficiales.

Mientras tanto en el estado de Nueva Gales del Sur, los servicios de extinción trabajan a destajo para apagar las llamas de otros 34 fuegos, algunos de ellos situados a las afueras de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

Por primera vez después de los devastadores incendios del «Sábado Negro» que sufrió el pasado febrero Victoria, las autoridades de Nueva Gales del Sur declararon la alerta roja, que recomienda a los residentes abandonar sus casas.

Según los expertos, las extremas condiciones climatológicas de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sequía y fuertes vientos que padece toda la región sureste del país pueden provocar fuegos «catastróficos» por la gran velocidad a la que podrían propagarse las llamas.

El fuego puede avanzar rápidamente, de forma errática y fuera de control, poniendo en peligro vidas y propiedades.

La alerta roja fue creada después del trágico «Sábado Negro» del 7 de febrero, cuando arrancaron los incendios en los que murieron 173 personas, pueblos enteros quedaron arrasados y casi medio millón de hectáreas de terreno fueron calcinadas.