Francia resucita a Blair y apuesta por un presidente de la UE fuerte

Juan Oliver

INTERNACIONAL

Kouchner dice que no hay favoritos, pero cita al británico y a los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, dio ayer un nuevo vuelco a la carrera por la Presidencia permanente del Consejo de la UE al insuflar oxígeno a la moribunda candidatura de Tony Blair. En una entrevista a la emisora gala France Inter, Kouchner citó expresamente su nombre y el de los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo entre los aspirantes que más agradan a los Veintisiete. Además, apostó por una personalidad fuerte para el cargo, lo que parece un guiño directo al currículo del ex premier británico.

«Por el momento no hay favoritos, hay nombres que circulan», afirmó Kouchner, quien, sin embargo, fue muy cuidadoso en el orden que dio a esos nombres: «Está Tony Blair, que fue el primero. Está el primer ministro belga [Herman Van Rompuy]. Y luego hay otros nombres, como Jean Claude Juncker [Luxemburgo]», enumeró.

Candidato conjunto

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pactado postular a un mismo candidato que de momento no han acordado. De ahí que las palabras de Kouchner supongan un verdadero alivio para Blair, quien el pasado fin de semana telefoneó a varios líderes para buscar apoyos.

Los Veintisiete se debaten entre escoger a un peso pesado de la política internacional, como él, o a alguien de perfil más bajo pero de contrastado europeísmo, como Juncker o Van Rompuy. Y Kouchner se decantó ayer por la primera opción cuando le preguntaron si prefería a «una personalidad fuerte» como presidente. «Yo lo prefiero, desde luego, porque debemos hablar a veintisiete y tener peso en el mundo».

La candidatura de Blair también recibió ayer un espaldarazo en su propio país, después de que su sucesor, Gordon Brown, reiterara que el anterior inquilino de Downing Street es el único candidato que defiende su Gobierno.

Brown parece descartar así la posibilidad de que su ministro de Exteriores, David Miliband, ocupe el sillón del alto representante de la UE, para el que suena como favorito en todos los foros salvo en las filas socialistas en el Parlamento Europeo, a las que pertenece. Sin embargo, muchos analistas creen que se trata de una táctica negociadora de Brown para garantizar que el Reino Unido obtendrá al menos uno de los dos cargos.

Estrategia

En una estrategia parecida podrían inscribirse las palabras de Kouchner si, como recogían ayer algunos medios galos, lo que pretende Francia es quemar a Blair para acabar logrando que el presidente sea Van Rompuy, un candidato por el que Sarkozy siente una simpatía que por ahora no ha mostrado por los otros aspirantes, como Juncker o el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Kouchner también descartó ayer que la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE deberán nombrar al presidente y al jefe de la diplomacia europea vaya a celebrarse esta semana, como pretendía la Presidencia sueca de turno.

El primer ministro de ese país, Frank Reinfeldt, explicó ayer que ha mantenido ya contactos con cerca de la mitad de los Gobiernos de la Unión, y recordó que su deber es consultar las preferencias a todos, y no esperar a que Francia y Alemania decidan un nombre.