La crisis decanta a los irlandeses a favor del Tratado de Lisboa

Imanol Allende

INTERNACIONAL

Los sondeos dan una cómoda victoria al sí, con entre un 55% y un 68% de los votos en el referendo del viernes

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Han pasado quince meses desde que Irlanda dijo no en un referendo al Tratado de Lisboa. El viernes, cuatro millones de irlandeses regresan a las urnas por segunda vez. A pesar del plazo de tiempo ofrecido por Bruselas a Dublín, todo parece indicar que la lucha sigue reñida entre los que buscan el apoyo al Tratado y sus detractores, tan enfrentados que ayer un debate sobre el texto de la Unión Europea tuvo que ser suspendido por los insultos que se lanzaron los participantes de ambos bandos.

Ocurrió durante el programa de gran audiencia de la radio pública RTE Pat Kenny Show . El ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox acusó al líder del partido euroescéptico Libertas, Declan Ganley, de calculador y de «malinterpretar a propósito sus comentarios». Ganley respondió tachando a Cox de representar «la arrogancia de Bruselas». Otro de los participantes, el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, dijo que la mayor mentira de los que rechazan el Tratado [Ganley] es decir que el salario mínimo descenderá si se aprueba. También calificó de extraordinario cinismo la postura del Sinn Féin, que dice que es proeuropeos pero anti Lisboa en Irlanda, «mientras que en el Úlster se han opuesto a cualquier tratado europeo».

Lo ocurrido en ese debate es una representación de lo que vive estos días la sociedad irlandesa, profundamente dividida entre los que creen que Europas puede ayudarlos a salir de la aguda recesión económica en la que se encuentra hundida la economía irlandesa, y aquellos que creen que Bruselas solo representará mayor miseria en el futuro para la Isla Esmeralda.

Pero los efectos de la crisis económica internacional y las garantías legales dadas por Bruselas a Dublín (su neutralidad militar, su sistema fiscal, la prohibición del aborto o el mantenimiento de un comisario en Bruselas), son los factores que parecen haber hecho cambiar de opinión a los irlandeses.

Los dos últimos sondeos, publicados el pasado fin de semana, otorgan una cómoda victoria al sí al texto, con entre un 55% y un 68% de los votos.

En junio del 2008, el 53,4% de los irlandeses rechazaron el Tratado de Lisboa, frente a un 46,6% que votaron a favor.

La burbuja inmobiliaria

Irlanda, víctima junto a España del estallido de la burbuja inmobiliaria, fue el primer país de la zona euro en entrar en recesión en el 2008, y su economía sufrirá este año una contracción de un 7,7%, y de un 2,9% en el 2010.

La tasa de desempleo ronda el 12,4 por ciento, aunque llegará al 15% antes de finales de año.