Obama inicia el año escolar con un polémico discurso sobre educación

Dpa

INTERNACIONAL

En un intengo por revertir las acusaciones de «adoctrinamiento», la Casa Blanca adelantó el contenido del discurso en su página web.

08 sep 2009 . Actualizado a las 21:29 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes en la importancia de la educación en un discurso dirigido a estudiantes de todo el país por el inicio del año lectivo que no ha estado exento de polémica, al generar fuerte resistencia entre los sectores republicanos.

«El futuro de América depende de ustedes», sostuvo Obama en su alocución de unos 20 minutos en en la escuela de secundaria de Wakefield, Virginia, en las afueras de Washington, donde fue recibido con fuertes aplausos y vítores.

«Lo que ustedes hagan con su educación decidirá nada más y nada menos el futuro de este país. Lo que ustedes estudian en la escuela hoy determinará si como nación podremos afrontar nuestros mayores desafíos en el futuro», agregó.

«Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto para que ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles. Si ustedes no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonarán a ustedes mismos, estarán abandonando a su país», insistió el mandatario.

El discurso de Obama marca el retorno en todo el país al curso escolar ya iniciado en los pasados días en algunos colegios pero generalizado este martes, en el que también regresan a su trabajo los legisladores y el propio presidente, tras el receso de agosto.

Aunque Obama no es el primer presidente en dar un discurso para los estudiantes -también lo hicieron sus predecesores republicanos George Bush padre y Ronald Regan, según recuerda hoy la prensa- su plan se ha visto acompañado de una fuerte polémica después de que sectores republicanos criticaran fuertemente su iniciativa en días previos.

El presidente del Partido Republicano en Florida, Jim Greer, llegó a calificar el discurso de Obama como un intento de «adoctrinar a los niños de América en su agenda socialista».

De hecho, si bien el discurso fue televisado en directo, no todas las escuelas decidieron retransmitirlo, atendiendo a demandas de algunos padres que se negaron a que sus hijos escucharan las palabras del presidente demócrata.

El columnista online del diario Chicago Tribune Mark Silva consideró que la polémica por el discurso constituye una «medida de cuán políticamente polarizados están los estadounidenses, hasta el punto -recordó- de que algunos dijeron que preferían dejar a sus hijos en casa en vez de dejarles ver las inspiradoras palabras de un presidente norteamericano».

La Casa Blanca incluso llegó a adelantar la víspera el contenido del discurso en su página web, en un intento de calmar los ánimos y revertir acusaciones de «adoctrinamiento».

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, lamentó el lunes las airadas reacciones y sostuvo que «es muy, muy triste que los tiras y aflojas de la política se hayan entrometido en (el discurso) de cualquiera que hable a escolares, maestros y profesores sobre sus responsabilidades».

«Si tan sólo un escolar escucha el mensaje y pasa de tener calificaciones bajas a algo mejores, entonces el discurso habrá merecido la pena. Si un niño decide no abadonar la escuela, entonces el discurso merece la pena», insistió.