La UE pide a Zelaya y Micheletti que bajen la tensión para evitar «una confrontación militar»

Efe

INTERNACIONAL

El mediador en el conflicto, Oscar Arias, se dio de plazo hasta hoy después de que el gobierno de facto no aceptara su plan en las negociaciones.

22 jul 2009 . Actualizado a las 21:45 h.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió este miércoles al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al gobernante de facto, Roberto Micheletti, que «bajen la tensión» para evitar «una confrontación militar».

«Esta tarde será un momento crucial» en la crisis política hondureña, declaró la comisaria europea en una rueda de prensa en la capital de México.

El mediador en el conflicto, el presidente costarricense, Oscar Arias, se dio de plazo hasta hoy después de que el gobierno de facto no aceptara su plan en las negociaciones del pasado fin de semana.

«Para nosotros es muy importante que ambas partes tengan actuaciones que bajen la tensión y no justamente lo contrario», dijo Ferrero-Waldner.

La comisaria europea afirmó que todos los países europeos están «muy preocupados» por lo que sucede en Honduras, y sostuvo que «hay que hacer todo para que no haya una confrontación militar sino que haya una solución pacífica».

Ferrero-Waldner reiteró que la UE tiene esperanzas en que la mediación del presidente Arias llegue a buen puerto.

«Estamos muy preocupados todos, por eso hemos apoyado muchísimo a todos los mediadores, primero a (José Miguel) Insulza (secreario general de la Organización de Estados Americanos) y después al presidente Óscar Arias, porque lo que queremos es que se busque una solución», insistió.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio, Honduras es gobernada por Roberto Micheletti, cuyo gobierno de facto no reconoce la comunidad internacional.

Zelaya, que fue expulsado del país por el Ejército, ha afirmado que espera regresar a Honduras a partir de este jueves si la labor de Arias no prospera.

Consultada sobre la posibilidad de que un eventual conflicto se extienda a la región, la comisaria europea dijo que «de momento no vamos a pintar el 'puede' en la pared. Es importante seguir paso por paso lo que sucede. Esta tarde será un momento muy crucial».

Además, ratificó la decisión de la UE de congelar la entrega de 65,5 millones de euros de ayuda al Gobierno hondureño si no accede a que Zelaya vuelva al poder.

«Nos hubiera gustado la idea de un gobierno de unidad nacional y después elecciones cuanto antes para volver a la calma», se lamentó.

De haber sido así, «yo estaba pensando a lo mejor en mandar una misión de observación de elecciones para que realmente las elecciones se hagan en calma», afirmó.