La Guardia Civil recupera más de cincuenta caravanas y remolques robados

EFE

INTERNACIONAL

La operación se ha desarrollado en 25 provincias españolas, entre ellas en las cuatro gallegas.

05 jun 2009 . Actualizado a las 15:38 h.

La Guardia Civil ha detenido en la operación «Lanza» desarrollada en 25 provincias españolas, entre ellas en las cuatro gallegas, a 34 personas relacionadas con el robo y posterior venta ilegal de al menos cincuenta caravanas y remolques de diversos tipos que han podido ser recuperados por los agentes.

Las investigaciones se iniciaron en julio del año pasado a raíz de varios robos de caravanas cometidos en cámping y vías públicas de la provincia de León.

Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de numerosas caravanas y remolques no ligeros -de más de 750 kilos de peso- documentados y matriculados con tarjetas de inspección técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para ello y que no ejercía actividad industrial desde 2005.

La empresa carrocera, previo pago de unos 150 euros, cumplimentaba tarjetas de la ITV con el número de bastidor o troquel de homologación que le aportaban personas que poseían una caravana o remolque de procedencia ilegal o de características irregulares.

Asimismo, les facilitaba una placa de homologación, completando así la documentación necesaria para la posterior expedición del Permiso de Circulación de las caravanas y remolques robados.

La Guardia Civil han conseguido recuperar 21 caravanas y 29 remolques robados que circulaban con documentación falsificada en las provincias de Ávila, Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, A Coruña, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Zamora y León.

Según el instituto armado, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como la localización y recuperación de más vehículos robados y que circulan de forma ilegal.