El ex asesor presidencial Karl Rove, interrogado por un escándalo en Justicia durante el anterior Gobierno

La Voz

INTERNACIONAL

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El que fue asesor presidencial de George W. Bush, Karl Rove, fue interrogado ayer por la fiscala especial Nora Dannehy sobre un escándalo que se produjo en el Departamento de Justicia durante el anterior Gobierno. Dannehy investiga si se presentan cargos criminales contra miembros de la Casa Blanca de la era Bush a causa del relevo de varios fiscales que podría haber tenido motivos políticos.

Una investigación interna del propio departamento, con la que Rove se negó a colaborar, concluyó que el cese de cuatro fiscales en el 2006 había sido motivado por causas políticas, lo que es ilegal. Ante la negativa del ex asesor y otros funcionarios de la Casa Blanca a aportar información, Justicia pidió que se abriera una causa penal.

La Administración Bush hizo todo lo posible por evitar la declaración de Karl Rove, incluso ante una comisión del Congreso que también investiga esos sucesos. Aunque en julio pasado, un juez federal declaró ilegal esa incomparecencia.

Pero ahora, el que fue mano derecha de Bush y el cerebro de su campaña electoral ha decidido colaborar con la Justicia. En cuanto a su participación en los hechos investigados, según algunas personas próximas, Rove solo habría estado relacionado tangencialmente. Pero los demócratas insisten en que existen correos electrónicos que prueban que Karl Rove fue informado de lo que estaba ocurriendo al menos en el caso de uno o dos de los fiscales despedidos.