El miembro de Al Qaida que dio a Bush la coartada para invadir Irak se suicida en una prisión de Libia

Victoria Toro

INTERNACIONAL

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El miembro de Al Qaida que dio la coartada a EE.?UU. para comenzar la invasión de Irak se ha suicidado en una prisión libia. Alí Mohamed Abdelaziz al Fajir, conocido como el jeque al Libi, declaró a la CIA que Sadam Huseín se había comprometido con Al Qaida a entregarles armas químicas y biológicas. Esa información sirvió a la Administración Bush para justificar su guerra, al vincular a Al Qaida y Sadam.

Pero la CIA tuvo que reconocer, poco después, que Al Libi se había desdicho de sus palabras y había declarado que todo era una invención para detener las torturas a las que estaba siendo sometido. Fue capturado por la CIA en Afganistán en el 2001 e interrogado en una base de Kandahar. Más tarde, a principios del 2002, fue enviado a Egipto, donde también fue interrogado por los servicios secretos de ese país. Al Libi había declarado que todas sus declaraciones fueron obtenidas bajo brutales torturas.

Desde finales del 2005, Al Libi estaba en Libia, país al que fue entregado por EE.?UU. y donde cumplía una condena a cadena perpetua, según hizo público la organización de derechos humanos Human Rights Watch. También ha sido esta oenegé la que ha informado de que el domingo, las autoridades libias avisaron a la familia de Al Libi para que fueran a recoger su cadáver a la prisión. Les informaron de que se había suicidado colgándose con una sábana.

El Observatorio Islámico de Londres mostró sus dudas ante la versión sobre su fallecimiento y pidió a Estados Unidos y a Libia que esclarezcan tanto los datos de su muerte así como las torturas.