El presunto criminal nazi Demjanjuk llega a Alemania para ser juzgado

EFE

INTERNACIONAL

Está acusado de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 prisioneros judíos como guardián en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

12 may 2009 . Actualizado a las 13:50 h.

El presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk llegó hoy al aeropuerto de Múnich a bordo de un avión especial para ser juzgado en Alemania, tras ser deportado desde Estados Unidos donde se refugió tras la Segunda Guerra Mundial, informó un portavoz del aeródromo.

Nada mas aterrizar sobre las 09.20 horas (07.20 GMT) en la capital bávara la policía alemana procedió a su detención formal para su traslado a la cárcel de Stadelheim, donde será sometido previsiblemente a una primera revisión médica para conocer su estado de salud.

Demjanjuk, de origen ucraniano y 89 años de edad, está acusado de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 prisioneros judíos como guardián en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

El presunto criminal de guerra se resistió a su entrega a la justicia alemana hasta el último momento y sus abogados utilizaron todo tipo de artimañas jurídicas para obstaculizar, retrasar y hasta impedir su salida de Estados Unidos.

Después de que el Tribunal Supremo en Washington desestimara la pasada semana el último recurso, Demjanjuk fue recogido ayer de su domicilio en Seven Hill por las autoridades de inmigración para su traslado en una ambulancia a la cercana Cleveland, desde donde partió el avión especial con destino a Múnich.

Demjanjuk realizó el viaje hacia Alemania acompañado por un médico y un enfermero, que se encargaron de velar por su salud.

El ucraniano Demjanjuk niega haber colaborado jamás con los nazis mantiene que luchó en las filas soviéticas y fue capturado por el ejército del Tercer Reich, que le tuvo como prisionero hasta 1944.

Sus abogados habían alegado que no debía ser deportado por su precario estado de salud, dado que sufre problemas en la columna, fallos renales y necesita ayuda para caminar.

Demjanjuk se encuentra en la mira de los tribunales desde hace décadas. En 1986 Estados Unidos le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte por ser supuestamente el guardia llamado «Iván del Terrible» del campo de concentración de Treblinka.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al concluir que probablemente «Iván» no era él, sino otro ucraniano.

Regresó a Estados Unidos, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y ha vivido desde entonces como apátrida.

En 2005 un tribunal estadounidense ordenó su deportación, tras concluir que fue un guardia nazi en otros campos de concentración.

El pasado 14 de abril, agentes de inmigración de EEUU le arrestaron en su casa, pero una corte detuvo la repatriación en respuesta a la apelación del hijo de Demjanjuk, que alegó que la deportación de su padre constituiría «tortura», dados sus problemas de salud.