Morales denuncia que leyes bolivianas llegaban redactadas de EE.UU. en inglés

AFP

INTERNACIONAL

Según el presidente, antes de asumir, en el 2006, las leyes llegaban listas para seren aprobadas en el Congreso.

08 may 2009 . Actualizado a las 21:28 h.

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que antes de asumir en 2006 las leyes bolivianas «llegaban desde Estados Unidos (redactadas) en inglés» para ser aprobadas en el Congreso, y citó el caso de la ley antidrogas, vigente desde 1988.

El gobernante hizo el comentario en la inauguración de un seminario de legisladores de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y España, que debaten la creación de una Procuraduría en Bolivia.

«Antes las leyes llegaban desde Estados Unidos, en inglés; no es ninguna mentira», dijo Morales, quien relató la forma cómo se aprobó en 1988 una draconiana legislación antinarcóticos, todavía vigente.

«Ya el año 1987 y 88 me sorprendieron con una ley contra la coca. Yo he pedido: quiero conocer esa ley, y mandaron desde el Congreso a (la región cocalera del) Chapare (el texto de la legislación), pero en inglés», reveló.

Morales era entonces el principal dirigente de los sindicatos de productores de coca de la región central del Chapare, desde donde se lanzó a la vida política y a la presidencia de Bolivia.

Tras hacer averiguaciones, Morales llegó a la conclusión de que «esa ley había llegado (redactada) en inglés» y fue aprobada en el Congreso por los partidos liberales de entonces que la hicieron «traducir en español y poner en el plenario, en las comisiones, para su aprobación correspondiente».

La legislación antinarcóticos, conocida como ley 1008, fue flexibilizada gradualmente pero desde entonces se penaliza a la coca como sustancia controlada, aunque reconoce una zona legal de 12.000 hectáreas para su cultivo.

Con la instalación de una Procuraduría «eso tiene que terminar», dijo Morales y abogó por «cambiar las leyes, las normas».