Los McCann publican el retrato de un nuevo sospechoso de la desaparición de Madeleine

Ainhoa Paredes

INTERNACIONAL

Se trata de un hombre «muy feo» de complexión delgada, nariz grande y cara picada.

07 may 2009 . Actualizado a las 21:49 h.

Los padres de Madeleine McCann hicieron público hoy el retrato de un nuevo sospechoso de la desaparición de su hija, que el próximo martes cumpliría 6 años: un hombre «muy feo» de complexión delgada, nariz grande y cara picada. Aunque varios testigos aseguraron ver a una persona de estas características el 3 de mayo de 2007 junto al apartamento en el que se hospedaba la familia, hasta ahora no habían salido a la luz detalles de este individuo.

«Cogí la mano de mi hija y la llevé hacia mí. Por alguna razón el hombre me puso nerviosa», contó a la Policía una turista británica que veraneaba en Praia da Luz. Su descripción coincide con la que ofrecieron una niña de 12 años y otro veraneante británico, que aseguraron ver cómo un individuo observaba el balcón de los McCann. Estos testimonios, que aparecen en los archivos del caso que se hicieron públicos el pasado julio, se recogen en el documental Madeleine estuvo aquí, que emitió anoche el canal de televisión británico Channel 4.

Cuando la Policía portuguesa cerró el caso y por tanto se paralizó la investigación, los McCann decidieron contratar a dos ex policías: Dave Edgar, de 52 años, y Arthur Cowley, de 57, para ayudarles en la búsqueda de su hija. Estos detectives británicos han analizado los 30.000 archivos del caso y han rescatado testimonios como esos. «No sé lo que la Policía portuguesa ha hecho para eliminar a dicho individuo de la investigación. Por lo tanto, debemos suponer que no lo ha hecho», aseguró Dave Edgar.

Ambos detectives creen que la solución al misterio se encuentra en la localidad del Algarve portugués. «Hay alguien que vive aquí y que tiene la respuesta a esto, y no mucho más allá de 10 ó 15 kilómetros del pueblo», defendió Edgar. Sus teorías, como que el apartamento de los McCann fue vigilado durante una semana antes del secuestro de la niña, aparecen por primera vez en dicho documental, dirigido por Emma Loach, la hija del director de películas como Tierra y Libertad (sobre la Guerra Civil española) Ken Loach.

Anoche vimos a Gerry McCann regresar al apartamento 5 A del complejo turístico Ocean Club donde se alojaron hace dos años y una reconstrucción -la primera que recibe el beneplácito de la familia- de lo sucedido antes y después de la desaparición, usando actores y basada en los testimonios rescatados de la investigación policial.

Uno de ellos corrobora la declaración de Jane Tanner, una amiga de los McCann que vio a un hombre con una niña en brazos sobre las 21.10 de la noche, la hora a la que se calcula desapareció Madeleine. Y es que poco después, una familia aseguró ver a un hombre de estas características llevando a una niña rubia.

Desde que Gerry y Kate McCann asistieron recientemente al popular programa de televisión de Oprah Winfrey en Estados Unidos han recibido llamadas con información sobre una treintena de localizaciones, la mayoría en ese país y en Latinoamérica, pero muy pocas en Europa.