Huelga de sexo de las mujeres de los políticos keníatas

EFE

INTERNACIONAL

Espera que «los siete días sin sexo fuercen a los rivales políticos a acercar posturas».

30 abr 2009 . Actualizado a las 15:40 h.

La esposa del primer ministro keniano, Ida Odinga, se ha sumado a la «huelga de sexo» de siete días convocada por un grupo de mujeres en protesta por las disputas en el Gobierno de coalición entre su marido, Raila Odinga, y el presidente, Mwai Kibaki.

Ida Odinga dijo que apoya «al ciento por ciento» la medida y aclaró que «el boicot de sexo no es un castigo, sino una acción para atraer la atención sobre el asunto», en referencia a las últimas disputas entre su marido y el presidente, según declaraciones que publica hoy el diario local «The Standard».

Un grupo de mujeres, denominado G10, ha convocado en Kenia una «huelga de sexo» de siete días, que comienza hoy, y esperan que también se una a ellas Lucy Kibaki, esposa del presidente, apoyo que consideran «importante para que la medida tenga incidencia en la clase política».

Patricia Nyaundi, directora ejecutiva de la Federación de Mujeres Abogadas (FIDA), organización que participa en la campaña, dijo a hoy a los periodistas que espera que «los siete días sin sexo fuercen a los rivales a acercar posturas» y recalcó que no es una medida «frívola y banal», como han señalado algunos críticos.

«Grandes decisiones se han tomado durante una charla de almohada -recalcó Nyaundi-, así que queremos que las señoras de Kibaki y Odinga les pregunten a sus maridos: ¿Podéis hacer algo por Kenia?».

Por el momento, ni el presidente ni el primer ministro han hecho mención a la medida de las mujeres, que ha captado la atención de los medios en medio de los enfrentamientos en el parlamento, que han puesto al Gobierno de coalición al borde de la ruptura.

Kibaki y Odinga firmaron su «matrimonio de conveniencia», como lo denomina el G-10, el 28 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo que puso fin a unos episodios de violencia postelectoral que dejaron un saldo de más 1.500 muertos y 400.000 desplazados.

Los enfrentamientos surgieron por la denuncia de fraude electoral por parte de la oposición, liderada por Raila Odinga, que no dio credibilidad a unos resultados electorales que otorgaban la victoria por segunda vez consecutiva a su rival, Mwai Kibaki.

Después de un año de desencuentros, su falta de entendimiento se agudizó el pasado lunes, cuando Odinga abogó por la celebración de nuevas elecciones si no le concedían dos cargos en el Parlamento que actualmente ostenta el vicepresidente, Kalonzo Musyoka.

A la espera de que Kibaki y Odinga resuelvan sus diferencias, las mujeres del G-10 remitirá a los dos líderes una simbólica carta de compromiso cuando terminen los siete días de huelga, «que esperamos que firmen en señal de buena disposición», concluyó Nyaundi.

No es la primera vez que una iniciativa como ésta surge en un momento de conflicto, pues en Europa y Estados Unidos grupos de mujeres declararon una «huelga de sexo» en protesta por la guerra de Irak de 2003.