Manifestantes atacan el coche en el que viajaba el primer ministro tailandés

EFE

INTERNACIONAL

Vejjajiva escapó ileso del ataque llevado a cabo por partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

07 abr 2009 . Actualizado a las 13:53 h.

Cerca de medio centenar de manifestantes atacaron hoy el coche oficial en el viajaba el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, después de impedir durante horas que saliera del edificio en el que se reunió con su Gabinete, informó la televisión tailandesa.

Vejjajiva escapó ileso del ataque llevado a cabo por partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, aunque su automóvil resultó dañado por los golpes de los manifestantes contra la carrocería y los cristales.

El incidente ocurrió en la localidad de Pattaya, a unos 120 kilómetros al este de Bangkok, inmediatamente después de que los manifestantes levantaran el cerco al hotel en el que se reunió, y que será sede de la Cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN ) celebrará durante el próximo fin de semana.

Las imágenes de televisión mostraron a un grupo de manifestantes, conocido por los «camisetas rojas», golpeando el vehículo de color negro del primer ministro con palos y cascos de motorista.

Antes del suceso, el Gobierno anunció que había reforzado la seguridad en Bangkok, la capital, para evitar que brote la violencia durante la manifestación antigubernamental convocada para mañana miércoles por los seguidores de Shinawatra, depuesto en 2006 por medio de un golpe de estado perpetrado por los militares.

La sede gubernamental lleva dos semanas rodeada por seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma de Shinawatra, para forzar la dimisión de Vejjajiva y la celebración de elecciones.

El Frente fue fundado por los aliados del depuesto Shinawatra, en el exilio desde agosto de 2008, para promocionar su regreso al poder.

Los manifestantes antigubernamentales han convocado a sus seguidores de todo el país en la sede del Gobierno mañana y luego marcharán hasta la residencia del presidente del consejo privado del Rey, Prem Tinsulanonda, a quien acusan de planear la asonada que derribó a Shinawatra.

El general retirado Tinsulanonda, que fue primer ministro de Tailandia desde 1980 hasta 1988, ha rechazado las acusaciones de conspiración golpista y acusa a Shinawatra de intentar crear el caos y divisiones en la sociedad tailandesa.

Shinawatra, condenado el pasado octubre en rebeldía a dos años de prisión por un delito de corrupción, ha advertido de que la manifestación de mañana puede acabar en una «guerra civil» o «una revolución popular» si el Ejecutivo no dimite.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política a raíz de las divisiones entre los seguidores y detractores de Shinawatra.

Debido a esta pugna, Tailandia tuvo tres primeros ministros el año pasado, todos ellos del bando de Shinawatra, y sus detractores ocuparon casi cuatro meses la sede gubernamental y durante una semana los dos principales aeropuertos de Bangkok, dejando a unos 350.000 personas en tierra sin vuelo.

La decisión del Tribunal Constitucional de disolver por fraude electoral la formación de los aliados de Shinawatra, el 2 de diciembre de 2008, permitió al Partido Demócrata, entonces en la oposición, formar la actual alianza de gobierno.