Asalto al Royal Bank of Scotland y 23 detenidos en las protestas de Londres

Efe

INTERNACIONAL

La decisión de cerrar algunas calles provocó momentos de tensión con los varios miles de manifestantes que se oponen a la reunión de líderes mundiales.

01 abr 2009 . Actualizado a las 21:37 h.

Veintitrés manifestantes han sido detenidos durante las protestas en Londres, donde un grupo de violentos irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland y rompió algunas de sus ventanas, según la Policía. Los 23 detenidos lo han sido por diferentes motivos: once por llevar un uniforme de policía, que presuntamente querían utilizar en la protesta, y el resto por desorden público, posesión de drogas, comportamiento amenazador o indecencia. Cuatro de ellos, que, según la Policía están vinculados a las protestas, fueron arrestados anoche por agresión y posesión de artefactos punzantes.

Paralelamente, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 70%, y rompió los cristales de algunas de sus ventanas, en lo que describieron como un acto simbólico contra los banqueros a quienes responsabilizan de la crisis económica.

Lo que empezó esta mañana como una protesta festiva y pacífica, organizada por diversos grupos en su mayoría opuestos al sistema, fue creciendo después en situaciones de tensión cuando las fuerzas del orden rodearon a los manifestantes con un cordón policial. Numerosos agentes tuvieron que aplicar «tácticas de contención» ante las «violaciones del orden público». La tensión aumentó cuando un gran número de manifestantes que querían abandonar la zona no pudieron hacerlo, al retenerles la Policía en el cruce de la zona de Mansion House, en pleno distrito financiero.

La decisión de cortar ciertas calles ha provocado forcejeos con la policía por parte de los varios miles de personas que han tomado el centro financiero de Londres para protestar con motivo de la cumbre del G-20. Con pancartas en las que se leía «Castigo a los saqueadores», «Decisiones honradas» o «RIP Canary Wharf 1990-2009» (en referencia al área donde están los principales bancos británicos), los manifestantes marcharon desde varias estaciones de Metro en la City hasta el Banco de Inglaterra.

La concejal del Partido Verde Romaine Fenix calificó la decisión policial de inexplicable y de violación de los derechos civiles. «La gente ha acudido en espíritu festivo» para manifestarse pacíficamente, dijo. La protesta, que lleva el nombre de G20 Meltdown (en alusión a una catástrofe nuclear), está liderada por varios grupos anticapitalistas, y en ella participan ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas.

Uno de los organizadores, Simon McRae, de 44 años, dijo que su pancarta «RIP Canary Wharf 1990-2009» viene a simbolizar la muerte del capitalismo. «Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso», explicó. Muchos participantes bailaban y gritaban «revolución» en su marcha hasta el banco emisor inglés, donde planean celebrar un picnic con música y actuaciones.

Un hombre de 55 años que no quiso revelar su identidad y que portaba una pancarta en la que se leía «Castigo a los saqueadores», dijo a los medios que es necesario un capitalismo transparente y agregó que «el capitalismo sólo funciona si la gente no se lleva más de lo que necesita». A pesar de los temores sobre las protestas, gran parte de los empleados de la City acudieron a sus puestos de trabajo, eso sí, con ropa informal, aconsejados por la Policía para evitar los riesgos de una agresión.

Algunos organizadores han calificado las protestas como Financial Fools Day, o día de los financieros necios, al coincidir con el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglo-sajón. La Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifestará también ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tendrá lugar ante la Universidad del Este de Londres bajo el lema Cumbre Alternativa de Londres, en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas. Sobre las 17.00, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G-20.

La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.