Merkel se une a Sarkozy y rechaza una OTAN como «policía global» que propone EE.UU.

Enrique Müller

INTERNACIONAL

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Primicia en Europa. Después de meses de enfrentamiento, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy lograron ponerse de acuerdo para defender una posición común en la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo y Baden Baden. La canciller alemana y el presidente francés desean que la cumbre, que celebrará el 60 aniversario de la Alianza, sea algo más que una gran fiesta y exigen un nuevo concepto estratégico.

En un discurso ante el pleno del Bundestag, Merkel señaló que la OTAN debe concentrarse en el futuro en la seguridad colectiva de los miembros de la Alianza. «No veo una OTAN global», insistió la canciller.

Casi al mismo tiempo, el ministro de Defensa francés dio a conocer en París la posición de Francia: «Futuras operaciones no deben convertir a la OTAN en una alianza global. Para nosotros debe haber, en primer lugar, un pacto de seguridad», dijo el ministro.

Washington piensa diferente. En la conferencia de Seguridad de Múnich, el consejero de Seguridad, James Jones, dijo que su país deseaba convertir a la OTAN en una especie de «policía global» para impedir nuevos casos como el de Afganistán.

Merkel justificó la operación militar de la OTAN en Afganistán, que calificó como «la prueba más importante» a la que está enfrentada la Alianza. No debemos permitir que Afganistán represente una amenaza terrorista para la seguridad de los miembros de la OTAN», dijo al recordar que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos se habían preparado en ese país.

Aun así, Merkel descartó ampliar la presencia militar de Alemania en Afganistán.

No a la ampliación al Este

Durante su intervención en Berlín, Merkel también rechazó, aunque tibiamente, la ampliación hacia el Este de la OTAN. La canciller se negó a ofrecer una «señal clara» para el ingreso de Georgia y Ucrania en el grupo, como desea Washington. En cambio, se mostró a favor de estrechar las relaciones con Rusia

«El fundamento de la política de seguridad sigue siendo la confianza», dijo la canciller. Y precisamente esa confianza debe ser reforzada, en especial con Rusia. La OTAN quiere tener a Rusia como socio. Hemos dejado de ser adversarios»