«Hamás tiene a mi hijo de rehén, pero también a muchos palestinos»

Aritz Intxusta? / ?Alberto Pradilla

INTERNACIONAL

Después de casi tres años de lucha, la familia continúa siendo pesimista sobre una pronta liberación de Gilad

19 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Noam Shalit, padre del soldado israelí capturado por milicianos próximos a Hamás en Gaza el 25 de junio del 2006, es desconfiado hacia las noticias que hablan de una posible liberación de su hijo Gilad, aunque espera que esta llegue antes de que Ehud Olmert abandone el poder. Desde su casa en Mitzpe Hila, una urbanización en la Alta Galilea, no es optimista sobre su pronta liberación. «No puedo serlo. Nada ha cambiado», afirma.

-¿Ha tenido miedo de que Gilad resultase herido durante la ofensiva a la franja de Gaza?

-Cuando hay una guerra el riesgo es mayor. Está en medio de un área llena de explosivos. Incluso cuando el Ejército de Israel no atacaba, existía violencia entre los palestinos.

-En estos casi tres años, usted ha sido muy crítico con el Gobierno israelí.

-Claro que soy crítico. No ha sido capaz de solventar esta crisis en dos años y medio. También soy crítico con Hamás, porque han puesto a Gilad como un cambio político.

-¿Podría ser un paso para una paz duradera?

-No sé si para la paz, pero creo que muchas cuestiones podrían ser resueltas cuando esta se solucione. Por ejemplo, el bloqueo de Gaza. Todos los soldados que salían de la franja después de la guerra se preguntaban por qué no hemos liberado a Gilad Shalit. Para todos los israelíes es una cuestión importante, no solo para el Gobierno o los militares.

-Recientemente se entrevistó con Nicolas Sarkozy, ¿qué está aportando el presidente francés?

-Está comprometido con la liberación de Gilad, como ya lo estuvo con la de Ingrid Betancourt. Es uno de los principales líderes actuales. Además, mi hijo es un ciudadano europeo [Gilad tiene ciudadanía francesa] y Hamás debería de saber que no puede secuestrar a europeos y dejarlos sin ningún tipo de derechos humanos. Los líderes europeos deberían presionar a Hamás.

-¿Cree que el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para liberar a su hijo?

-En algunos períodos Olmert no ha estado dispuesto a pagar un precio para liberar a Gilad. De hecho, al principio declaró que no negociaría con Hamás. Hay algunos comportamientos del Gobierno que tendrían que haber sido distintos, pero también de Hamás. Esperemos que este Ejecutivo termine con la crisis, pero también que Hamás entienda que Israel no va a permitir una actitud como la suya. Si esto no se soluciona, seguirán sufriendo el boicot, la pobreza y las carencias. No me alegro de que sufran, pero Hamás tiene que dejar de lanzar cohetes y liberar a Gilad.

-¿Cómo recuerda aquel día?

-Muy mal. Fue un día horrible. Para nosotros fue un shock cuando vinieron los oficiales a darnos la noticia. Era domingo por la mañana y, por supuesto, no estábamos preparados para esta noticia. Ni siquiera sabíamos que estaba en esa área.

-¿Qué persona cree que va a encontrar cuando vuelva a ver a su hijo, que tiene ahora 22 años?

-No podemos saberlo, no tenemos ningún tipo de contacto con él. Hamás no permite el acceso a él, ni siquiera a las organizaciones internacionales. Hemos recibido algunas cartas, pero no podemos saber cuál es su situación real.

-¿Cómo afecta a una familia esta situación?

-Muy mal, ha sido terrible para nosotros. Una pesadilla continua que todavía sigue.

-¿Qué les diría a los miembros de Hamás que lo mantienen retenido?

-Me dirigiría a los palestinos y les diría que Hamás está cogiendo a Gilad como rehén, pero que también lo está haciendo con muchos palestinos, que están en la cárcel y que podrían volver a casa.