India acusa a los servicios secretos paquistaníes por el atentado de Bombay

Efe

INTERNACIONAL

Las autoridades ligan directamente al ISI con la masacre de 179 personas en noviembre.

05 feb 2009 . Actualizado a las 19:59 h.

El secretario indio de Exteriores, Shiv Shankar Menon, ha vinculado directamente a los servicios secretos paquistaníes (ISI) con la masacre terrorista de Bombay de finales de noviembre, en un discurso difundido hoy por el Gobierno.

Ésta es la primera vez que el Gobierno indio liga de forma tan explícita y con una retórica tan dura al ISI con el asalto terrorista a Bombay de finales de noviembre, en el que fallecieron 179 personas.

«Los responsables planificaron, se entrenaron y lanzaron sus ataques desde Pakistán, y los organizadores fueron y continúan siendo clientes y creaciones del ISI», aseveró Menon en el marco de una conferencia de responsables ministeriales de Asuntos Exteriores celebrada en París.

En el discurso, divulgado hoy por el Ministerio indio de Exteriores, Menon atacó con dureza a Pakistán y aseguró que la India está «al lado del epicentro del terrorismo internacional» y «sufre directamente las consecuencias de los vínculos y relaciones entre los terroristas».

El «número dos» de Exteriores pidió la ayuda de la comunidad internacional e instó a todos los países a no vender armas a Pakistán, ya que esto, opinó, supone ofrecer «whisky a un alcohólico».

Menon lamentó que dos meses después del atentado de Bombay y un mes después de que la India entregara a Pakistán un dossier con «pruebas que ligan los ataques a elementos en Pakistán», Nueva Delhi aún espera la respuesta de su país vecino.

Las autoridades paquistaníes tenían previsto hacer público esta semana un informe sobre el atentado múltiple, que dejó 179 muertos, pero su presentación se está retrasando y los medios están recogiendo todo tipo de especulaciones sobre su contenido.

El embajador de Pakistán en el Reino Unido, Wajid Shamsul Hassan, aseguró el pasado 30 de enero que las investigaciones de Islamabad muestran que el territorio paquistaní «no fue usado para planear» la masacre.

Según las últimas filtraciones a la prensa paquistaní, el informe podría sugerir la implicación de un grupo terrorista bangladeshí o de una «red internacional» integrista.

La India responsabiliza de la masacre de Bombay a la organización paquistaní Lashkar-e-Toiba, aunque su primer ministro, Manmohan Singh, aseguró que el atentado debió contar con el apoyo de alguna «agencia oficial» paquistaní, en clara alusión al ISI.