Médicos noruegos denuncian a Israel por usar bombas experimentales

Efe COPENHAGUE

INTERNACIONAL

Los cuerpos muestran «claros síntomas» de haber sido mutilados con DIME (Explosivo de Metal Inerte Denso) compuesto de tungsteno.

13 ene 2009 . Actualizado a las 15:10 h.

Los médicos noruegos Erik Fosse y Mads Gilbert, que han pasado once días trabajando en un hospital de la franja de Gaza, acusan al Ejército de Israel de usar en sus ataques un explosivo de tipo experimental conocido como DIME, informa hoy el diario «Aftenposten».

El DIME (Explosivos de Metal Inerte Denso) es una mezcla de un material explosivo y otro químico como el tungsteno y cuyo radio de alcance es relativamente corto pero muy efectivo.

Los dos médicos basan sus acusaciones en los cuerpos mutilados que han examinado durante su trabajo en el hospital de Al-Shifa y que, según ellos, muestran «claros indicios» de haber sido atacados con ese explosivo.

«Hay una fuerte sospecha de que Gaza está siendo usada como laboratorio de pruebas para nuevas armas», señaló Gilbert.

Fotos de cuerpos de palestinos con heridas causadas supuestamente por DIME han sido enviadas al Centro de daños por minas de Tromsø, al norte de Noruega, que en un primer análisis ha dado la razón a los médicos.

Gilbert y Fosse regresaron ayer por la tarde a Oslo procedentes de Gaza, adonde llegaron antes de Año Nuevo.

Ambos pusieron en duda los datos manejados por algunos medios occidentales y denunciaron que el objetivo prioritario de los ataques israelíes era la población civil, además de considerar esta invasión peor que la de 1982 en el Líbano, donde entonces ejercieron también como médicos.