«Hamás usa a su propia población como escudo humano»

La Voz

INTERNACIONAL

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Shutz acusa a Hamás de usar a la población civil como escudos humanos y dice que si los soldados de Israel cometen crímenes de guerra serán castigados.

-La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) ha suspendido todas sus actividades y la Cruz Roja acusa a Israel de violar las leyes de ayuda humanitaria. ¿No está respetando Israel el trabajo de estas organizaciones internacionales?

-Nosotros no solo lo respetamos, sino que vemos como algo muy importante las actividades de la Cruz Roja, de la UNRWA y de las demás agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias. El problema es que en un período de guerra pueden ocurrir muchas cosas, hay un caos generalizado. El jueves sucedió un hecho lamentable cuando un conductor de la UNRWA murió por un disparo. Todavía no está claro quién disparó. Ha habido incidentes parecidos en el pasado de los que se culpó a Israel y luego se vio que no había sido. Quiero destacar que no luchamos contra los palestinos y apoyamos cualquier gestión para ayudar a la ciudadanía civil.

-Usted dice que el Ejército está intentando minimizar al máximo las bajas civiles, pero hay muchas, incluso niños.

-Lamentablemente tiene razón, hay un número trágico de víctimas civiles, pero Hamás usa cínicamente a su propia población como escudo humano. Tanto el sentido común como la legalidad internacional ponen la responsabilidad sobre los hombros de la gente que actúa de esa forma, utilizar a la población como escudo humano es un crimen de guerra. Por otro lado, la población civil no es inmune cuando hay un agresor que se esconde tras ella. Si me disparan desde un colegio, como ocurrió con el de la ONU, estoy en mi pleno derecho a responder con fuego al origen del ataque.

-¿Qué información tiene sobre la acusación de la ONU al Ejército israelí de que trasladó a 110 civiles a un lugar, les dijo que permanecieran allí y 24 horas después lo bombardeó causando la muerte de 30?

-Este asunto no lo conozco, pero quiero decir de la forma más clara que si algún soldado israelí comete algún delito, algún crimen de guerra, hay que castigarlo con toda la severidad.