Israel aprueba ampliar la ofensiva sobre Gaza

Agencias

INTERNACIONAL

El ejército hebreo reanuda sus ataques sobre la franja después de las tres horas de parón que se respetará todos los días y que Hamás también acepta.

07 ene 2009 . Actualizado a las 22:56 h.

El gabinete de seguridad israelí ha aprobado una ampliación de su ofensiva contra Hamás en la franja de Gaza. Los 12 ministros del gabinete de seguridad «aprobaron la continuación de las operaciones terrestres, incluyendo una tercera fase que ampliará la ofensiva penetrando más en las zonas pobladas», declaró un funcionario, que subrayó que corresponde a los encargados de la Defensa aplicar o no la decisión del gabinete de seguridad.

Mientras, Israel ha reanudado el fuego en Gaza tras suspenderlo durante tres horas para abrir un corredor humanitario que permitiese aprovisionarse a la población. La aviación israelí ha bombardeado varios túneles en la región de Rafah, en el sur de Gaza, y han disparado contra viviendas en Yabalia, en el norte de la franja, según testigos en Gaza capital.

Por su parte, las Brigadas Al Kasam, brazo armado de Hamás, se han atribuido el reinicio del lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, que suspendieron durante las tres horas en que Israel suspendió el fuego.

Israel dejará cada día de bombardear Gaza durante tres horas. Los ataques aéreos se detendrán entre las 12:00 y las 15:00 (hora española) por razones humanitarias. Hamás ha respondido anunciando que no disparará cohetes contra Israel durante la suspensión.

El gabinete israelí se ha reunido para decidir el desarrollo ulterior de la campaña militar iniciada el 27 de diciembre. Entre otras cuestiones, se está debatiendo si Israel envía a dos delegados a Egipto para negociar una tregua, señaló Radio Israel. Mientras tanto, el Ejército hebreo continúa bombardeando Gaza.

Entre los objetivos atacados figuran edificios del movimiento radical islámico Hamas, búnkeres y rampas para el lanzamiento de cohetes, indicó un portavoz. Además, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques contra grupos de palestinos armados.

En la frontera con Egipto fueron bombardeados más de diez túneles utilizados para el contrabando de armas. Durante estos ataques se produjeron otras explosiones, lo que indica que había explosivos en los pasillos subterráneos, señaló el portavoz militar israelí.

Ante la dramática situación de la población civil palestina, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó la apertura de algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Según datos israelíes, está previsto que primero sean enviados a la Franja de Gaza 460.000 litros de combustible y, después, unos 80 camiones con ayuda humanitaria.

Masacres de civiles

El número de palestinos muertos en los doce días de la ofensiva israelí Plomo Fundido en Gaza superó los 700 tras las víctimas mortales registradas hoy y los cadáveres descubiertos bajo los escombros de edificios en las últimas horas.

Según el jefe de los servicios de emergencias de la Franja, Moawiya Hasanein, el recuento incluye las diez personas que perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a los largo de la jornada, y las seis que sucumbieron a sus heridas en los hospitales.