Más de 40 muertos en el bombardeo a una escuela de la ONU en Gaza

Efe

INTERNACIONAL

La ONU ha pedido que se investigue el ataque israelí al centro, que acogía a unos 400 refugiados huidos de la localidad de Beit Lahiya.

06 ene 2009 . Actualizado a las 22:44 h.

Al menos 46 palestinos han fallecido hoy en un bombardeo israelí a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas. Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias en Gaza, dijo que hay, además, decenas de personas heridas a causa de la explosión que afectó a la escuela al-Fakhoura, en el campo de refugiados de Yabalia, en la que se alojaban palestinos que escapan de las zonas invadidas por el Ejército israelí.

De acuerdo con fuentes hospitalarias, la explosión se debió a un proyectil de tanque que alcanzó la entrada del colegio y entre los heridos hay tanto vecinos de la zona como desplazados. Blindados israelíes se hallan a unos tres kilómetros del lugar del suceso, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de Gaza desde el sábado pasado.

Según testigos, el ataque se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen desde la misma zona con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Se trata del segundo ataque israelí contra una escuela de la UNRWA que tiene lugar en las últimas veinticuatro horas, después de que la noche del lunes murieran tres personas que se refugiaban en otro colegio.

Miles de palestinos han sido desplazados por la ofensiva israelí contra la franja y la ONU ha instalado, por el momento, once campos de refugiados para acogerlos.

La muerte de estos 40 palestinos eleva a más de 600 los fallecidos en Gaza desde que comenzó la ofensiva Plomo Fundido, el 27 de diciembre pasado, y a más de 2.600 los heridos.

La ONU ha pedido que se investigue el bombardeo «y si se ha violado la ley internacional, sus culpables deben ser encausados». Así lo ha indicado en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Maxwell Gaylard, quien lamenta que ni las instalaciones de la ONU sean seguras ya para los civiles palestinos en Gaza. Tres miembros de una misma familia palestina murieron en el bombardeo israelí de una escuela de la UNWRA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), donde se habían resguardado. El lugar estaba claramente señalizado como establecimiento gestionado por Naciones Unidas, destacó la organización.

«Estas muertes ponen en evidencia la trágica realidad de la situación en Gaza para los civiles, donde ni las casas ni los refugios de la ONU son seguros», afirma el responsable de la ONU. «Cerca de un millón y medio de palestinos civiles están peligrosamente expuestos a los combates. No tienen lugares seguros a los que huir», agregó.

«Estos trágicos incidentes deben ser investigados y si la ley internacional ha sido infringida, los responsables deben ser encausados», subrayó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha subrayado hoy que «desde un punto de vista legal, éste ha sido un ataque contra una instalación de la ONU».

La muerte de los últimos 40 palestinos en el bombardeo de hoy contra una escuela eleva a más de 600 los fallecidos en Gaza desde que comenzó la ofensiva Plomo Fundido, el 27 de diciembre pasado, y a más de 2.600 los heridos.