Israel bombardea los túneles que unían Gaza con Egipto

Agencias

INTERNACIONAL

El Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados preparando un ataque terrestre. Los bombardeos que han causado casi 300 muertos continúan.

29 dic 2008 . Actualizado a las 01:03 h.

La ofensiva por aire de Israel sobre la franja de Gaza continúa mientras 6.500 reservistas del ejército hebreo se preparan para un posible ataque terrestre. Israel ha bombardeado unos 40 túneles en el sur de la franja de Gaza para impedir que Hamás se aprovisione de armas, según el ejército israelí. Dos muertos y más de 20 heridos han sido el resultado de este ataque..

Los aviones israelíes lanzaron una veintena de potentes bombas a lo largo de la frontera con Egipto, que cuenta con unos 200 túneles, según el ejército israelí, que permiten el paso a Gaza de carburante y productos diversos y que según la versión israelí son utilizados por Hamás para romper el bloqueo de Gaza y seguir conectado con el mundo exterior.

«El ejército del aire ha atacado más de 40 túneles, por el lado palestino de la frontera», confirmó la portavoz del ejército Avital Leibovitz, precisando que los túneles fueron alcanzados. «Pensamos que esos túneles están siendo utilizados para el contrabando de armas, de explosivos y, a veces, de personas que son enviadas a países de la región para entrenarse en misiones terroristas», justificó, refiriéndose a Irán.

Según el ejército israelí, Hamás ha logrado introducir en Gaza, desde que tomó el control de la franja en junio del 2007, más de 100 toneladas de explosivos y cohetes de largo alcance, que los islamistas lanzaron el domingo contra Israel.

Mientras, el Gobierno de Israel ha aprobado en consejo de ministros la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos que han causado 282 muertos en filas palestinas. Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio del 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.

El Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala. El titular israelí de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido de que el Ejército «profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario». «Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá», pues el objetivo de esta operación es «cambiar completamente las reglas del juego», dijo ayer en una entrevista.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a empezar el consejo de ministros que su Gobierno manejará «con sensatez, paciencia y firmeza» hasta «alcanzar los resultados deseados» el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.

Al menos 282 personas han muerto y 900 han resultado heridas por estos bombardeos que cumplen su segundo día en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967, hace cuarenta y un años.

En respuesta, las milicias palestinas han disparado más de sesenta proyectiles, uno de los cuales ha caído en el lugar más lejano hasta la fecha, cerca de Ashdod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una jornada de luto y huelga en Cisjordania y Jerusalén Este. Mientras, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia esta madrugada, pidió unánimemente el «cese inmediato» de la violencia en la zona y que se permita el suministro de ayuda humanitaria a la franja palestina.