Mañana se cumple un mes del secuestro del fotógrafo gallego José Cendón

Efe

INTERNACIONAL

Exteriores confía en que pueda ser liberado en breve.

25 dic 2008 . Actualizado a las 20:53 h.

El secuestro del fotógrafo gallego José Cendón en la región somalí de Puntlandia cumple mañana un mes, con la esperanza del Ministerio de Asuntos Exteriores de que pueda ser liberado en breve.

Cendón fue capturado junto con un periodista británico el pasado 26 de noviembre cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario «Daily Telegraph».

Esta región costera al norte del país es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en este año.

Según han informado a Efe fuentes el Ministerio de Exteriores, hay confianza en que pueda haber una pronta liberación, pero consideran aconsejable «actuar con cautela» hasta asegurar el fin del cautiverio.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó la pasada semana que Cendón se encontraba bien y que se seguían haciendo gestiones para resolver el problema de la manera «más rápida posible».

El «Daily Telegraph» y la célula diplomática constituida en Londres son los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Martín Cinto ya intervino con éxito hace justo un año para lograr la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, quienes estuvieron apresadas una semana en Puntlandia.

También tuvo un papel destacado en las negociaciones del secuestro del pesquero «Playa de Bakio» a finales del pasado mes de abril.

En ambos casos, el embajador español se trasladó a la capital, Mogadiscio, para llevar a cabo gestiones más directas con las autoridades somalís, que no controlan regiones como las de Puntlandia.

La sospecha es que como en el caso de las cooperantes, Cendón y Freeman sigan en una zona escarpada de difícil acceso en los alrededores de Bossaso, aunque se da por hecho que han estado en más de un escondite.

Las investigaciones de la policía llevaron a la conclusión de que los dos periodistas fueron capturados por una milicia recomendada por sus propios traductores, después de rechazar la escolta policial que les ofrecieron las autoridades locales.

Exteriores ha mantenido informada de forma puntual a la familia de Cendón sobre el desarrollo de los contactos y el estado físico de los retenidos.

La prioridad del Ministerio es garantizar su seguridad y no exponerle a una situación de riesgo por tratar de acelerar su liberación.

Según los nómadas que conocen al grupo de secuestradores, los dos retenidos han estado «bien tratados», a pesar de que la zona dispone de poca agua potable.