Un patriota que odia a Estados Unidos

La Voz

INTERNACIONAL

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Muntazer al Zaidi, de 27 años, oriundo de Nasiriya y licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, comenzó a trabajar en el 2005 en el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo. Esta no es la primera vez que su nombre salta a los medios, ya que en el 2007 fue secuestrado en Bagdad por un grupo armado y retenido una semana. Sus compañeros lo consideran equilibrado y tranquilo, pero también un patriota que actuó solo, indicó, Jihad al Rubaie, uno de sus colegas antes de afirmar: «Es comunista». En su habitación, mostrada ayer, se puede ver un cartel del Che Guevara.

Según el jefe de programas del canal, Muntazer «no está relacionado con el antiguo régimen. Su familia fue detenida con Sadam». Sus colegas resaltaron que odia a las tropas de EE.?UU. por la muerte de dos de sus hermanos, que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo chií Moqtada al Sadr y que se ha enfrentado en violentos combates al Ejército iraquí y al estadounidense.

El hermano del periodista, Uday al Zaidi, señaló que su hermano «no cometió ningún crimen, sino que fue el mal comportamiento de los soldados estadounidenses lo que lo condujo a tirar sus zapatos a Bush». Uday y su familia han abandonado su casa por temor a ser detenidos.