Cheney defiende la «asfixia simulada» en los interrogatorios en Guantánamo

EFE

INTERNACIONAL

Se trata de uno de los métodos más utilizados por las autoridades estadounidenses contra los terroristas.

16 dic 2008 . Actualizado a las 14:08 h.

El vicepresidente saliente de EE.UU., Dick Cheney, ha declarado que la prisión de Guantánamo no debe ser cerrada hasta que la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos no haya terminado. Además, ha defendido el uso de la asfixia simulada en los interrogatorios a los prisioneros, como medio para obtener confesiones.

En una entrevista en la cadena de televisión ABC, Cheney reconoció que sabía que esas tácticas habían sido utilizadas contra Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre, incluida la práctica del submarino que simula el ahogamiento.

Esta táctica consiste en verter agua sobre las vías respiratorias del detenido provocando una sensación de ahogo similar a la asfixia. Se trata de uno de los métodos más utilizados por las autoridades estadounidenses contra los terroristas.

Preguntado por si en algún momento pensó que las tácticas utilizadas en los interrogatorios estaban yendo demasiado lejos, Cheney respondió que no, y añadió que estaba de acuerdo con practicar el método de la asfixia simulada.

En cuanto al posible cierre de la prisión, promesa del presidente electo Barack Obama, el número dos de la Administración Bush aseguró que su cierre «tiene que llegar cuando se acabe la guerra de terror», añadiendo que nadie cuándo finalizará.

Cheney defendió la existencia de Guantánamo con el argumento de que en otras guerras, como por ejemplo la II Guerra Mundial, los campos de prisioneros eran necesarios para detener al enemigo «hasta el final del conflicto.

«Guantánamo ha sido muy, muy valiosa. Y creo que se darán cuenta de que tratar de cerrarla será muy difícil», dijo refiriéndose a la intención de Obama.