La violencia se recrudece en Grecia con ataques a un ministerio, tiendas y bancos

EFE

INTERNACIONAL

Un grupo de manifestantes griegos atacó el edificio del Ministerio de Medio Ambiente.

14 dic 2008 . Actualizado a las 12:19 h.

Grupos de jóvenes encapuchados atacaron con artefactos incendiarios sedes bancarias en Atenas, así como las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y diversas tiendas, tras una semana de disturbios desde la muerte de un joven de 15 años por un disparo de la policía local.

Los jóvenes que protestaban en las calles de la capital arrojaron cócteles incendiarios a dos filiales bancarias ubicadas en el centro, así como a una tienda de McDonalds y dos de la empresa española Zara. También fueron atacadas las oficinas del citado Ministerio, que sufrió severos daños materiales.

Estos incidentes enturbian una jornada de manifestaciones pacíficas. Cientos de estudiantes habían protagonizado una sentada frente al Parlamento, en el lugar de la Tumba del Soldado Desconocido, con rosas y velas en las manos en memoria de Alexis Grigoropulos.

Por entonces, los únicos entrentamientos con la policía eran verbales: «policías, cerdos asesinos» o «protegeros, han llegado los asesinos en uniforme».

Ante las comisarías de diversos puntos de la capital grupos de adolescentes, acompañados por algunos profesores, se concentraron para expresar su repulsa por la violencia policial, lo que causó de forma aislada retenciones en el tráfico.

En la segunda ciudad griega, Salónica, mil estudiantes y trabajadores protestaron bajo una lluvia torrencial contra la muerte del joven. Varios radicales rompieron cámaras de vigilancia de algunos bancos ante la pasividad de la policía, que no intervino para evitar disturbios.