Especializado en trabajar en lugares conflictivos

La Voz

INTERNACIONAL

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Só leva tres anos e medio vivindo en África», relataba ayer el padre de José Cendón, Julio Cendón. Al parecer, primero fijó su residencia en Ruanda, y desde hace un año vivía en Etiopía.

José Cendón, que nació en Venezuela, llegó a Galicia con 3 años, cuando sus padres retornaron después de más de 20 de emigración, y se crió en Santiago. Allí estudió hasta cuarto de Económicas y después decidió matricularse en Periodismo. No pudo ser en Santiago, ya que quedó de número 14 en la lista de espera. «Entón marchou estudar a Madrid nunha universidade privada», recuerda su padre. Nada más terminar, comenzó a trabajar. Y a pesar de que el éxito le llegó de manos de reportajes fotográficos en zonas del mundo en conflicto, Julio Cendón también hizo sus pinitos en el diario madrileño Monbús.

«Agora estaba en África, pero xa estivera traballando en Vanezuela, Colombia, Pakistán e outros sitios» como freelance, aseguran sus padres. También trabajó en Israel y en los territorios palestinos. Durante esta etapa, que abarcó del 2002 al 2004, colaboró con varias agencias y medios de comunicación españoles.

Fue hace cuatro años cuando empezó a trabajar con la agencia francesa AFP. Al principio, realizó trabajos en la zona de Darfur, y en el 2005 se trasladó a la región de los Grandes Lagos. Estuvo en Ruanda, Burindi y Uganda, donde realizó fotografías de los conflictos enquistados en esta zona.

Regreso a Sudamérica

En el 2007 se trasladó a la capital de Etiopía, Adis Abeba, su base de operaciones para cubrir el conflicto entre este país y Somalia. Sin embargo, y a pesar de que trabajaba para AFP, el reportaje sobre los piratas somalíes que Cendón había terminado cuando fue secuestrado en la región de Putlandia era un trabajo como autónomo.

«Agora tiña pensado volver a Sudamérica», cuenta su madre. Su padre añade que lo que quería hacer era acudir a países donde hubiese conflictos políticos.