Un fotógrafo gallego, secuestrado en Somalia cuando hacía un reportaje

INTERNACIONAL

José Cendón reside en Etiopía e investigaba sobre piratería, según sus padres, que viven en Santiago

27 nov 2008 . Actualizado a las 11:11 h.

En el Hotel Village de Bossaso empezaron a sospechar que algo malo ocurría cuando les llamaron desde el aeropuerto para comunicarles que José Cendón y su colega británico no se habían presentado para tomar el avión con destino a Djibuti. No hubo que esperar mucho para confirmar que el fotógrafo -nacido en Venezuela pero que vivió desde niño en Santiago de Compostela- había sido secuestrado junto a su acompañante y otros dos periodistas locales.

Cendón, de 34 años y que reside en Etiopía desde hace dos, estaba en la capital de la región somalí de Puntlandia preparando un reportaje sobre los numerosos casos de piratería que se dan en el país. Omar, que hacía de chófer para el grupo de reporteros, explicaba ayer a Efe que un grupo armado los había interceptado durante el viaje y se había llevado a los cuatro en un automóvil.

Según aseguraba un amigo del fotógrafo, el equipo estaba en Somalia para un «trabajo puntual» encargado por el diario británico The Daily Telegraph . En el Hotel Village habían pasado los últimos siete días.

El portavoz de la policía de Puntlandia, Abshir Said Jama, aseguraba, tras conocerse la noticia del secuestro, que se han movilizado numerosos efectivos para tratar de liberar a los capturados, aunque no pudo precisar si se tenía ya algún dato sobre la identidad de los captores.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con la Embajada de España en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el Gobierno de la región para conocer las acciones que se están emprendiendo. A última hora de ayer se estudiaba una operación conjunta con el Ejército británico, que cuenta con numerosos efectivos en la zona, para liberar a los rehenes.

Una práctica común

Los secuestros, tanto en mar como en tierra, se han convertido en un modo de vida para numerosos somalíes, que encuentran escasa oposición en un Gobierno que se encuentra muy débil y fragmentado.

La reportera canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna llevan en poder de sus captores desde agosto, cuando fueron apresados durante una visita a unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio.

Anteriormente, en diciembre del 2007, una banda somalí secuestró a la médico española Mercedes García y a la enfermera argentina Pilar Bauza, que fueron puestas en libertad en enero de este año tras pagar un rescate de 200.000 dólares, según medios locales.