Suecia, vigésimo quinto Estado que da el sí al Tratado de Lisboa

AFP

INTERNACIONAL

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento sueco ratificó el jueves por la noche el Tratado de Lisboa, lo que convierte a Suecia en el vigésimo quinto país de los 27 que conforman la UE que aprueba este texto. Tan solo dos países no le han dado luz verde hasta el momento: Irlanda, que lo rechazó en un referendo celebrado el 12 de junio, y la República Checa, a la que corresponde la Presidencia de turno a partir del mes de enero, que se pronunciará sobre el particular el próximo martes.

En un comunicado, el Parlamento de Suecia anunció la aprobación al Tratado, estimando que es «mejor que el actual y que refuerza a la Unión Europea en numerosos ámbitos». La nota no especifica, sin embargo, el número de votos a favor que recibió. Según la agencia de prensa TT, habría sido ratificado por 243 diputados, frente a 39 votos en contra, 13 abstenciones y 54 ausencias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó la noticia como un «paso importante hacia delante» en la construcción europea. «El Tratado de Lisboa hará que la UE sea más democrática, transparente y fuerte en el escenario internacional», añadió.

Para que pueda entrar en vigor, el Tratado de Lisboa tiene que ser aprobado por los 27 países miembros de la UE antes de que concluya el presente año.