Atacan con ácido a quince niñas en Kandahar por ir al instituto

AFP

INTERNACIONAL

Tres de ellas han resultado heridas de gravedad.

12 nov 2008 . Actualizado a las 14:18 h.

Al menos 15 niñas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, después de que varios hombres las rociaran con ácido en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó el ministerio de Educación afgano.

Dos hermanas adolescentes resultaron gravemente heridas por el ataque, según indicó una de ellas a la AFP en el hospital de la ciudad, que ha sido escenario de numerosos asesinatos y atentados con bomba de radicales del movimiento islamista talibán.

«Ibamos de camino al colegio cuando dos hombres en motocicletas se pararon a nuestro lado. Uno de ellos comenzó a tirarle ácido a mi hermana en la cara.

Intenté ayudarla y me tiraron a mi también», dijo Atefa de 16 años.

«Nos pusimos a gritar y la gente vino a ver que pasaba, así que los dos hombres escaparon», añadió.

Todas las niñas llevaban burkas, prendas que cubren todo el cuerpo, incluida la cara, sin la cual las mujeres tienen terminantemente prohibido salir a la calle en la mayor parte de Afganistán.

Atefa, que no quiso revelar su apellido, resultó herida y su hermana, Shamisa, de 18 años, tenía graves quemaduras de ácido en la cara.

El portavoz del ministerio de Educación Hamed Elim dijo que los ataques se produjeron en la entrada del instituto de chicas Mirawais Nika.

«Cerca de las ocho varias personas desconocidas rociaron con ácido a las niñas con una pistola de juguete», dijo. «Quince niñas han resultado heridas y tres de ellas están en condiciones críticas», añadió.

Atefa no sabía por qué alguien podría querer atacarla a ella y a las otras chicas.

«No sé por qué lo hicieron», dijo la joven, y añadió que «Kandahar no es seguro. Pero no podemos quedarnos en casa, queremos una educación. Necesitamos ayuda del gobierno», agregó